[-]

Se encuentra usted aquí

Fútbol

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

Foto: Si.com
18/02/2018 - 18:03
Los delanteros cafeteros aparecen en el listado de máximos artilleros del planeta. El de Atlético Nacional superó al 'Tigre' en cifras.
Foto: Twitter @FDPRadio
18/02/2018 - 16:24
El delantero colombiano marcó un nuevo doblete en la Liga de México, en un partido en el que también jugó Luis Quiñones.

Encuesta

¿Quién ganará la Superliga 2018?

Recomendado

recomendado

Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.
Foto: América de Cali (página oficial)
Martes, Febrero 13, 2018 - 09:02

América de Cali no podría celebrar sus 91 años de la mejor manera: superado el capítulo más negro de toda su historia, la ‘Mechita’ cumple un año más como uno de los clubes más exitosos, icónicos y gloriosos del fútbol colombiano. Un vocero de nuestro balompié a nivel internacional.

Dueño de grandes records como ser pentacampeón del futbol colombiano y ser el club nacional que más ha disputado finales de Copa Libertadores (cuatro), dueño de 15 títulos oficiales (contando 13 estrellas ligueras, un torneo de segunda división y una Copa Merconorte), la ‘pasión de un pueblo’ está de plácemes.

El que alguna vez fue considerado como el segundo mejor equipo del mundo por la IFHHS, fue uno de los primeros clubes del país en organizarse. Su historia comenzó por allá un 13 de febrero de 1927, llamado como Racing Club. Fuero años en donde apenas fue animador del torneo.

Tal es su grandeza que fue capaz de romper una maldición: la del ‘Garabato’, que tiene como protagonista a Benjamín Urrea. “Cuando me sacaron a patadas, luego de haber servido tanto al equipo, me fui a una cantina que llamaban ‘El Hoyo’, ubicada en la carrera 3.ª con calle 17 y en medio de mujeres de vida alegre, me puse a tomar trago y procedí a coger una botella de aguardiente, la apreté y la llevé en las manos hasta la parte final de la espalda y uno a uno maldije a los jugadores y directivos del América. La maldición cayó sobre el equipo, porque nunca jamás pudo ser campeón”, fueron sus palabras a ‘El Colombiano’.

Pero 1979, según los dichos, y la historia, macaría un nuevo comienzo: una misa para quitarse el peso de encima, y campeón con apellidos que toda la vida serán recordaron como Cervino, Aragón, Pascuttini, Cañón y González Aquino.

Luego vendrían los tiempos de los 80, cuando florioso se paseó como campeón entre 1982 y 1986 de manera consecutiva: un récord que ningún otro equipo del fútbol colombiano ostenta. Battaglia, Lugo, Falcioni, Ortíz, Cueto, Gareca y Zape, son algunos de los apellidos que la hinchada ‘Escarlata’ jamás olvidará.

Tras un año de suspendido el campeonato llegaría el título del año 90: rincón, Pimentel, Mendoza, Escobar, y el hoy técnico ‘Polilla’ Da Silva, también dejaron su huella. Ya para el 92 volvería a haber título, ya con un De Ávila más que consagrado, y jugadores como Álvarez, Bermúdez, Cabrera y Maturana.

Ya para el año 1997, un equipo más renovado, con Córdoba al mando, y un Giovanny Hernández inspirado, además de ‘Tren Valencia’, Maziri, Ferreira, Gutiérrez, y Oviedo, devolvieron la gloria al cuadro ‘Escarlata’. En el año 2000 llegaría un título agónico: en la última fecha los Barbat, Vargas, Betancourt, Hurtado y González.

Once estrellas en 22 años se sellarían en el 2001, con la gran implosión de jugadores como Mafla, Vásquez, Ferreira, base que se mantendría para el 2002, sumando ya es su máxima expresión jugadores como el ‘Tigre’ Castillo, Bustos y Zapata. Desde el 2008 con los Berbia, Armero, Vélez, Valencia, Córdoba, Ramos y compañía, y un equipo que daba gusto jugar, que el América no gana un título, incluso en esa época ya figurando en la maléfica 'Lista Clintón', por los vonculos comprobados de los hermanos Rodríguez Orejuela con el club en los años 80 y 90. Aún así, el club fue tan grande que no dejó de alegrar a su afición.

Un descenso en el 2011, doloroso de por más, y cinco años penando en su propio infierno, se rompieron de la mano de Hernán torres y jugadores como ‘Tecla’ Farías, Martínez Borja, Herner, Angulo en noviembre de 2016. Tuvieron que pasas 9 años para volver a brillas, como el equipo que es: un grande reconocido a nivel internacional.

¡’Mechita’, que los cumplas muy feliz!

Cristian Duvan Heredia

Redacción HSBnoticias.com

- Software por Activisual -