[-]

Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

Foto: HSB Noticias / Internet
14/01/2019 - 10:51
El estratega de los 'Diablos Rojos' tiene en la mira a un jugador que se sumó el año pasado y que podría dar gratas sorpresas al club.
Foto: HSB Noticias / Internet
14/01/2019 - 07:23
Juan David Pérez, presidente del Rey de Copas, se mostró bastante complacido con la noticia, que incidirá directamente en la nómina de Paulo...

Encuesta

¿Cuál equipo cree que será el campeón del Torneo FOX Sports?

Recomendado

recomendado

14/01/2019 - 10:02
Tenga en cuenta que la valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 dentro de tres zonas determinadas.
13/01/2019 - 20:22
El Gobierno nacional inicia este mes el pago mensual, y no bimestral, de Subsidios al Adulto Mayor.
12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Jueves, Septiembre 6, 2018 - 08:37

Muy pocas veces en el fútbol se presentan resultados tan inesperados entre dos equipos que se diferencien tanto, sea por la realidad de uno u otro, el contexto o el campeonato que disputen, pero cuando ocurre, es un momento increíble.

Eso fue lo que pasó aquel 5 de septiembre de 1993 en Buenos Aires, cuando la historia entre Argentina y Colombia cambió para siempre, donde los vientos de grandeza y orgullo quedaron en nada, todo por culpa de 11 hombres que lo dejaron todo en la cancha.

Más allá de ese abultado resultado de 5-0, que hasta hoy en día sigue dando de qué hablar, lo que se dijo antes y después del cotejo, las celebraciones airadas y todo lo que vino después, fueron ingredientes de un acontecimiento que difícilmente se volverá a repetir.

Una campaña estupenda

Colombia disputó el grupo A de las Eliminatorias a Estados Unidos 1994 con una nómina que se dio a conocer por el juego que las llevó a Italia 1990 y avanzar hasta octavos de final, además de llegar a semifinales en la Copa América de 1991 y 1993.

01/08/93: Colombia 0-0 Paraguay

08/08/93: Perú 1-1 Colombia

15/08/93: Colombia 2-1 Argentina

22/08/93: Paraguay 1-1 Colombia

29/08/93: Colombia 4-0 Perú

05/09/93: Argentina 0-5 Colombia

Callaron a Maradona

Diego Maradona también fue protagonista de este compromiso, aunque no lo jugó y lo vio desde la tribuna, empezando con sus declaraciones contra los ‘cafeteros’, al decir que eran menores históricamente: “No se puede cambiar la historia, Argentina arriba y Colombia abajo”.

Al ver el baile que Asprilla, Rincón y Valencia le estaban haciendo a sus compatriotas en la cancha del Monumental, el máximo ídolo no tuvo más que hacer que levantarse y aplaudir, reconociendo el triunfo categórico de la ‘Tricolor’, y ante el pedido de la gente, volvió a ponerse la albiceleste para clasificarlos al Mundial.

La generación dorada

Los jóvenes de ahora jamás podrán imaginar lo que fue ver a la Selección Colombia a finales del siglo XX, pues era una nómina que tenía más hambre de gloria que títulos y grandes contratos, quienes se forjaron en el fútbol colombiano más tiempo que los jugadores actuales.

Empezando por Maturana, el hombre que construyó aquella generación, y que dejó en manos del ‘Pibe’ Valderrama a alguien con ideas y rapidez mental para saber acoplarse con sus compañeros, como Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Gabriel Jaime Gómez.

Formación de Colombia vs. Argentina: Óscar Córdoba; Luis ‘Chonto’ Herrera’, Luis Carlos ‘Coroncoro’ Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Gabriel ‘Barrabas’ Gómez, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos ‘Pibe’ Valderrama; Faustino ‘Tino’ Asprilla, Adolfo ‘Tren’ Valencia.

Una mancha imborrable

Los argentinos no supieron cómo describir aquella derrota en Buenos Aires, sólo como un reverendo fracaso para su equipo, su historia y todo lo que significaba el fútbol argentino.

El diario El Gráfico, uno de los medios impresos más importantes de América Latina, publicó su famosa portada negra con la palabra “¡VERGÜENZA!”, y una crónica de la fatídica tarde, de la que hoy se sigue hablando.

De la cima al abismo

A partir de ese momento, pasaron muchos años para que Colombia volviera a mostrar buen juego, pues los siguientes años fueron de fracasos, como las eliminaciones en primera ronda en 1994 y 1998, y la ausencia de 16 años sin participar en un Mundial.

Junto a eso, el 5-0 fue la última victoria ‘Tricolor’ en territorio ‘gaucho’, con dos empates y cuatro caídas, como si aquella goleada hubiera sido el punto más alto que alcanzaba nuestra selección para volver a caer.

- Software por Activisual -