[-]

Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado Deportes

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Recomendado

recomendado

15/04/2019 - 08:56
El órgano está integralmente dotado con sus células y sus vasos sanguíneos, además de utilizar materia y células del paciente.
Foto: El Universal
15/04/2019 - 08:26
Las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica, particularmente entre los días miércoles y sábado, serán las más afectadas por este fenómeno.
Mundonets
15/04/2019 - 07:16
La Alcaldía Mayor informó la restricción de vehículos para estos días en la ciudad.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 08:37

Muy pocas veces en el fútbol se presentan resultados tan inesperados entre dos equipos que se diferencien tanto, sea por la realidad de uno u otro, el contexto o el campeonato que disputen, pero cuando ocurre, es un momento increíble.

Eso fue lo que pasó aquel 5 de septiembre de 1993 en Buenos Aires, cuando la historia entre Argentina y Colombia cambió para siempre, donde los vientos de grandeza y orgullo quedaron en nada, todo por culpa de 11 hombres que lo dejaron todo en la cancha.

Más allá de ese abultado resultado de 5-0, que hasta hoy en día sigue dando de qué hablar, lo que se dijo antes y después del cotejo, las celebraciones airadas y todo lo que vino después, fueron ingredientes de un acontecimiento que difícilmente se volverá a repetir.

Una campaña estupenda

Colombia disputó el grupo A de las Eliminatorias a Estados Unidos 1994 con una nómina que se dio a conocer por el juego que las llevó a Italia 1990 y avanzar hasta octavos de final, además de llegar a semifinales en la Copa América de 1991 y 1993.

01/08/93: Colombia 0-0 Paraguay

08/08/93: Perú 1-1 Colombia

15/08/93: Colombia 2-1 Argentina

22/08/93: Paraguay 1-1 Colombia

29/08/93: Colombia 4-0 Perú

05/09/93: Argentina 0-5 Colombia

Callaron a Maradona

Diego Maradona también fue protagonista de este compromiso, aunque no lo jugó y lo vio desde la tribuna, empezando con sus declaraciones contra los ‘cafeteros’, al decir que eran menores históricamente: “No se puede cambiar la historia, Argentina arriba y Colombia abajo”.

Al ver el baile que Asprilla, Rincón y Valencia le estaban haciendo a sus compatriotas en la cancha del Monumental, el máximo ídolo no tuvo más que hacer que levantarse y aplaudir, reconociendo el triunfo categórico de la ‘Tricolor’, y ante el pedido de la gente, volvió a ponerse la albiceleste para clasificarlos al Mundial.

La generación dorada

Los jóvenes de ahora jamás podrán imaginar lo que fue ver a la Selección Colombia a finales del siglo XX, pues era una nómina que tenía más hambre de gloria que títulos y grandes contratos, quienes se forjaron en el fútbol colombiano más tiempo que los jugadores actuales.

Empezando por Maturana, el hombre que construyó aquella generación, y que dejó en manos del ‘Pibe’ Valderrama a alguien con ideas y rapidez mental para saber acoplarse con sus compañeros, como Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Gabriel Jaime Gómez.

Formación de Colombia vs. Argentina: Óscar Córdoba; Luis ‘Chonto’ Herrera’, Luis Carlos ‘Coroncoro’ Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Gabriel ‘Barrabas’ Gómez, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos ‘Pibe’ Valderrama; Faustino ‘Tino’ Asprilla, Adolfo ‘Tren’ Valencia.

Una mancha imborrable

Los argentinos no supieron cómo describir aquella derrota en Buenos Aires, sólo como un reverendo fracaso para su equipo, su historia y todo lo que significaba el fútbol argentino.

El diario El Gráfico, uno de los medios impresos más importantes de América Latina, publicó su famosa portada negra con la palabra “¡VERGÜENZA!”, y una crónica de la fatídica tarde, de la que hoy se sigue hablando.

De la cima al abismo

A partir de ese momento, pasaron muchos años para que Colombia volviera a mostrar buen juego, pues los siguientes años fueron de fracasos, como las eliminaciones en primera ronda en 1994 y 1998, y la ausencia de 16 años sin participar en un Mundial.

Junto a eso, el 5-0 fue la última victoria ‘Tricolor’ en territorio ‘gaucho’, con dos empates y cuatro caídas, como si aquella goleada hubiera sido el punto más alto que alcanzaba nuestra selección para volver a caer.

- Software por Activisual -