[-]

Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

Foto: Cortesía
24/09/2018 - 18:20
El futbolista croata acabó con la hegemonía que tenían el argentino y el portugués en los reconocimientos individuales.
Foto:  FC DALLAS
24/09/2018 - 11:42
El colombiano es una de las figuras del equipo dirigido por Óscar Pareja

Encuesta

¿Cómo considera la actuación de Nairo Quintana en el Tour de Francia?

Recomendado

recomendado

23/09/2018 - 12:00
Cabe recordar que este procedimiento es legal hacerlo en Colombia solo bajo tres condiciones ya delimitadas... se añadiría una más a la lista.
Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?
Foto: Ejército Nacional
20/09/2018 - 14:55
Así se llama la campaña de la Fuerza de Tarea Vulcano, que busca sensibilizar sobre aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Lunes, Septiembre 10, 2018 - 14:14

Si una de las grandes cosas por las que se destacó el fútbol colombiano a finales del siglo XX fue en sus porteros, pues forjó una generación que defendió a capa y espada el arco de la ‘Tricolor’ en tres Mundiales.

Uno de esos buenos guardametas que el país le dejó al planeta fue René Higuita, el ‘hijo de Castilla’ que fue más allá de lo que distaba su puesto, buscó ser mejor que todos abriendo una puerta que, en su momento, era desconocida para sus colegas.

Sus locuras fuera del arco, como salir del área con el balón al pie para dejar rivales, jugarla con los volantes desde mitad de cancha y cobrar los tiros libres, fueron detalles que algunos le criticaron pero otros lo admiraron, pese a poner nervioso a más de uno cuando su portería estaba desprotegida.

Aunque tuvo errores como aquel en Italia 1990, su vida dio un giro de 180 grados el 6 de septiembre de 1995, cuando los astros se alinearon para que el antioqueño realizara una jugada que, hasta hoy en día, es de admirar.

Bautizándola como el ‘Escorpión’, por lo similar al piquete de este animal con su cola, no solamente causó impresión, sino que realizó una obra maestra que le siguen pidiendo y recordando, como el ‘Loco’ que fue en Nacional, donde actualmente es entrenador de arqueros, y la Selección Colombia. ¡Qué loco!

Detuvo al planeta

Corrían 21 del amistoso entre Inglaterra y Colombia en el mítico Estadio de Wembley, en Londres, estaban 0-0 cuando Jamie Redknapp levantó un balón hacia el área, la jugada parecía invalidada y aún así, Higuita realizó su obra maestra.

Saltó, mandó su cuerpo hacia el frente, levantó las piernas hacia atrás y con ambos talones rechazó el esférico, y aunque el juez de línea había invalidado la acción, de repente bajó el banderín, como si hubiera querido que la increíble acción fuera parte del partido.

Los aficionados se levantaron de sus sillas como si fuera un gol, sus compañeros quedaron perplejos y casi que pierden el rebote, lo mismo que los ingleses, casi que el mundo entero estaba pasmado ante una jugada que puso al ‘Loco’ en los libros de la historia por su ‘Escorpión’.

Ya lo había hecho antes

Muchos colombianos recuerdan aquel comercial de Frutiño a comienzos de los años 90’s del que René Higuita fue protagonista e hizo el ‘Escorpión’ en una de las escenas, pocos años antes de inmortalizarlo en Wembley.

La acción la había practicado el portero en muchos entrenamientos y esperaba en algún encuentro oficial poder realizarla, en el momento justo, estuvo casi ocho años planeando los detalles para que llegara ese día, y luego de hacerla, la labor quedó completa, ya era historia.

¿Qué pensaron sus compañeros?

Iván René Valenciano: “Cuando René hizo la jugada, el balón siguió en juego y entonces tuvimos que ir a buscarlo. Pero nos tomó por sorpresa. Él tuvo mucho valor y atrevimiento”.

Faustino Asprilla: “Ellos tenían analizado a René, estoy seguro porque intentaron varias veces hacernos el gol así, pero él era muy rápido mental y físicamente, por eso le dio por hacer el ‘escorpión’. Luego nos mirábamos con los ingleses, con el árbitro, preguntamos si había fuera de lugar o no, y no lo pitó. Fue una jugada muy bacana”.

Víctor Aristizabal: “Lo hizo por su personalidad, porque es un arriesgado. Esa jugada quedó inmortalizada por eso”.

Hernán Darío Gómez: “Le dije que lo disfrutara, que eso no lo hace todo el mundo y menos donde lo hizo. Los ingleses aplaudían y yo ahí, sentado, anonadado”.

La locura mayor

René Higuita fue un revolucionario del arco, un ‘fuera de serie’, pues no solamente era un excelente portero y atajador de penales, sino que era capaz de tomar el balón y enfrentar rivales en el mano a mano, llegar hasta casi la otra área y jugar en ataque.

Además del ‘Escorpión’, se recuerdan sus goles de penales o de tiro libre, como aquel en las semifinales de la Libertadores 1995 a River Plate en Medellín, o jugándose la vida ante Alemania en Italia 1990 al salir del pórtico para retar a Klinsmann de frente.

- Software por Activisual -