[-]

Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

Foto: HSB Noticias / Internet
16/03/2019 - 10:50
Freddy Rincón, asistente técnico del 'Embajador', habló sobre el tema y la fecha en que llegaría el refuerzo para las filas de Pinto.
Foto: HSB Noticias / Internet
16/03/2019 - 06:39
En las últimas horas se conoció sobre la situación de un jugador que podría volver a las filas de Medellín para la próxima temporada.

Encuesta

¿Qué sensación le da la llegada de Carlos Queiroz a la Selección Colombia?

Recomendado

recomendado

Foto: EFE
16/03/2019 - 07:13
Una misión de la Defensoría del Pueblo fue atacada con explosivos, precios de los alimentos suben en las centrales mayoristas de la zona.
15/03/2019 - 19:45
Entre las peticiones que hacen al Gobierno se cuentan implementación del Acuerdo de Paz, protección a líderes sociales y una nueva discusión PND.
Foto: Anadolu
15/03/2019 - 07:45
La viceministra de Relaciones Exteriores Luz Stella Jara, firmó el acuerdo sobre la exención mutua de visa con el ministro de Relaciones Exteriores...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...
Jueves, Agosto 23, 2018 - 07:57

En medio de la celebración por los 70 años del fútbol colombiano en este mes, se pueden recordar miles de anécdotas sobre la historia del deporte en el país, pero así como hubo momentos felices y de gloria, también acontecieron otros más oscuros como el narcotráfico.

Desde finales de los 70’s y hasta que acabó el siglo XX, los carteles de la droga pusieron sus manos en el fútbol colombiano, dominando cuanto equipo encontraban en condiciones para aportarle inyección de capital para hacerlos más competitivos, al punto de tener los mejores jugadores y pelear cuanto título se le atravesara.

Miedo a hablar

Con el paso de los años, las leyes y la sociedad fue cambiando, así como se fue yendo de a poco el dinero de las mafias de los clubes, algunos más saneados que otros, pero siempre manchados por un acontecimiento que no fue menor, que todos sabían y que poco o nada se hizo en su momento para detenerlo, por temor a las represalias.

El peor momento fue en 1989, cuando el torneo colombiano fue suspendido y declarado desierto tras la muerte del árbitro Álvaro Ortega, en el momento que Millonarios y Unión Magdalena peleaban el título, llegando al punto más fuerte de la época más oscura de nuestro fútbol.

¡La gloria de Nacional!

Para nadie fue un secreto que Pablo Escobar, uno de los máximos narcotraficantes de la historia, invirtió millones de dólares en Atlético Nacional desde 1985, cuando se convirtió en máximo accionista.

No solamente puso a Nacional a competirle a los grandes del país sino ganar la Copa Libertadores de 1989, el primer paso a una etapa donde terminaron con los actuales 28 trofeos oficiales, y con el narcotráfico dando el primer impulso.

¡La selección de América!

Antes de los 80’s, el América no había ganado nada de nada, y desde que los Hermanos Rodríguez Orejuela tomaron las riendas a través de cuentas ficticias y empresas lavadoras de dinero, para convertirlo en un ‘Dream Team’ nunca antes visto.

Gareca, Cabañas, Falcioni, De Ávila, el ‘Viejo Willy’ Ortiz, entre otros grandes jugadores del continente le dieron al equipo cinco títulos consecutivos, tres subcampeonatos de la Libertadores, e incluso estuvieron cerca de comprar a Diego Maradona.

¡El resurgir del azul!

Desde finales de los 70’s, Millonarios estaba entre la grandeza y las crisis financieras, y no fue hasta que apareció Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’, metiendo dinero a la institución por medio de empresas ficticias, socios y testaferros años más tarde.

De esa manera, comandados por el ‘Chiqui’ García, acusado por Jorge Luis Pinto de sobornar árbitros durante los ‘Clásicos Bogotanos’, ganaron los títulos de 1987 y 1988.

Otros equipos manchados

Santa Fe: Fernando Vallejo, esmeraldero acusado de narcotráfico y extraditado a Estados Unidos, fue socio mayoritario en 1979, y su reemplazo fue el narcotraficante Phanor Arizabaleta, que tuvo como testaferro a César Villegas, asesinado en 2002, además que también estuvieron involucrados Efraín ‘Don Efra’ Hernández y con Daniel ‘El Loco’ Barrera’.

Unión Magdalena: Eduardo Dávila tomó al equipo en los 70’s, lo salvaron de la quiebra y durante años lo tuvieron peleando los campeonatos en las fases finales, hasta que fue encarcelado y sus bienes embargados.

Pereira: Octavio Piedrahita, narcotraficante que tenía carta de extradición desde Estados Unidos, controló al Pereira desde la década de los 80’s, hasta que fue asesinado en 1998.

Envigado: La ‘Oficina de Envigado’ tuvo vínculos con el equipo naranja durante años, con Gustavo Upegui como su primer presidente y fundador, hasta que les hicieron extinción de dominio.

Medellín: Pablo Escobar también invirtió en el Medellín, así como con su rival Nacional, dando millones para que el equipo tuviera competitividad en los 80’s.

La rehabilitación

Nacional fue comprado por la Organización Ardila Lulle en 1995, que saneó al club y le dio nuevo capital para ser el ejemplo que son hoy en día, diferente suerte que Millonarios, el cual fue embargado en 1999 por el DNE con las acciones de testaferros de Gacha, quedando en crisis durante más de 10 años, hasta convertirse en sociedad anónima y refundado en 2011.

América y Envigado entraron en la Lista Clinton, quedando sin activos ni posibilidad de tener nuevos fondos, enviando a los ‘Diablos Rojos’ a la Primera B durante cinco años y saliendo de esa lista desde 2013, mientras los naranjas siguen ese mismo saneamiento.

- Software por Activisual -