[-]

Se encuentra usted aquí

Motor

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

Foto: HSB Noticias / Internet
18/01/2019 - 11:09
Uno de los jugadores que sonó para sumarse al proyecto de Octavio Zambrano finalmente llegaría a Medellín tras arreglar con los directivos.
Foto: HSB Noticias / Internet
18/01/2019 - 09:43
Pese a mostrarse contento con el triunfo en la Liga 2018-II y estar agradecido por su continuidad, el futbolista dejó claro que quiere un nuevo...

Encuesta

¿Cuál equipo cree que será el campeón del Torneo FOX Sports?

Recomendado

recomendado

18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Lunes, Febrero 29, 2016 - 16:00

Colombia cuenta con un buen historial en la IndyCar Series, la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos, y para muchos del mundo, después del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno. Surgida en sus inicios con el nombre de Indy Racing League hacia el año de 1996 en pleito a la discrepancia por las políticas con la organización CART, ante esto se formó en una competición alterna y que pudiera establecerse frente a la categoría hermana y así lograr disputar carreras en circuitos de tipo óvalo, al menos en sus inicios. 

En 1999 aparece Juan Pablo Montoya, marcado un hecho histórico en la Serie CART, el piloto colombiano antes de su llegada a la Fórmula 1, convulsionó los Estados Unidos, ganó en su año de debut el campeonato y rompió todos los registros estadísticos como novato. Al siguiente año, estrenando milenio, el mejor piloto nacional de todos los tiempos, salió a defender el título, aunque estuvo cerca de conseguirlo lo más importante fue su triunfo en las 500 Millas de Indianápolis edición 2000.

Para recordar, como el triunfo en su primer año se coronó brillantemente campeón en definición en la última carrera tras una reñida temporada con el escocés DarioFranchitti, Montoya ganó siete carreras. Las primeras tres las ganó en línea comenzando con Long Beach, Nazareth y Brasil, luego de la victoria en Cleveland siguió otra seguidilla  de tres victorias con Mid-Ohio (donde en 1987 había ganado el también colombiano Roberto Guerrero) y en las pistas de Chicago (propiedad de Ganassi) y Vancouver. Además logró siete poles, y se consagró como el piloto más joven en ganar esta categoría a los 24 años de edad y el mejor novato en la historia de la misma.

Montoya estuvo dos años en la categoría, donde ganó 10 carreras con el equipo Ganassi, en 2001 la Fórmula 1 lo reclamaba para otras hazañas, entonces, la CART salió de la órbita para los colombianos por muchos años.

Para el 2008, cuando la Champ Car (anteriormente CART) quedó en bancarrota y se fusionó (o reunificó) con la IndyCar, el campeonato se enriqueció de nuevo con grandes premios en circuitos permanentes y circuitos callejeros.

Gran parte del prestigio de este campeonato viene por contar entre sus pruebas con las 500 millas de Indianápolis y todo el campeonato gira en torno a esa carrera. En sus inicios, la totalidad de las fechas del campeonato se corrían en óvalos, donde se superan los 350 km/h de velocidad promedio. Desde la temporada 2005, se incorporan circuitos urbanos y autódromos, los cuales superan en cantidad a los óvalos a partir de 2010.

Tras haber estado desde el 2007 en la Serie Nascar, Montoya, anuncia en septiembre de 2013 su regreso a la IndyCar Series, donde no corría desde que compitiera en una fecha del calendario del año 2000, justamente las 500 millas de Indianápolis, de la cual se coronó con el único triunfo en la serie y en la máxima competición americana de monoplazas en ese entonces, y que alternó en ese mismo año con la desaparecida CART World Series, y en la cual participó con su ahora antiguo equipo Chip GanassiRacing. 

Para la Temporada 2014 correrá con el equipo Penske Racing a contrato de 1 año con opción de prórroga. De igual manera se conoció que podría correr algunas carreras de la NASCAR con este equipo. Hizo su primer test con el equipo a finales de noviembre.

En la segunda prueba del año en Long Beach, terminó en un destacable cuarto lugar. En su regreso a las 500 Millas de Indianápolis 14 años después, Juan Pablo terminó como quinto clasificado. Consigue su primer podio en la categoría al concluir tercero en el óvalo de Texas, y mejora al segundo puesto en la primera carrera de Houston. El 6 de julio logra su primera victoria en la categoría desde su regreso en las 500 Millas de Pocono, tras salir desde la pole position.18 Tras volver a sumar otro podio en Milwaukee, Montoya finalizó el campeonato en el cuarto puesto, con un total de cuatro podios y ocho top 5.

Comenzó el 2015 en la IndyCar de la mejor forma posible, ganando en San Petersburgo. Posteriormente, volvió a ganar las 500 millas de Indianápolis, pese a que un toque en las primeras vueltas lo había relegado a las últimas posiciones, 19 en total, logró cinco podios y nueve top 5, para finalizar empatado en la puntuación con Scott Dixon, pero esta vez el bogotano perdió el título en el desempate ante las tres victorias del neozelandés.

Los colombianos

Cinco bogotanos y un antioqueño representaron al automovilismo colombiano en la principal categoría del automovilismo de los Estados Unidos. Cada uno de ellos ha logrado ser protagonistas; el título de Juan Pablo Montoya en 1999, con una gran cantidad de carreras ganadas incluidas las dos Indy 500, otros ganadores de carreras fueron Roberto José Guerrero quien la ganó en dos oportunidades, además de obtener 10 podios y unas 22 veces en el top cinco . Los dos otros dos ganadores de carreras fueros Carlos Huertas en 2014 y Carlos Muñoz en 2015. Gabby Chaves ganó el título de novatos en 2015, que ha pasado por Colombia cada 15 años aproximadamente, en el 84 con Guerrero y en el 99 con Montoya. Para destacar a Sebastián Saavedra, quien a pesar de no haber ganado carreras, sí ha estado presente en momentos emocionantes durante varios  en la categoría.

Roberto José Guerrero

 

Juan Pablo Montoya

 

Carlos Muñoz

 

Carlos Huertas 

 

Sebastián Saavedra

 

Gabby Chaves

 

Leonardo Quimbay Rodríguez
Redacción HSB Noticias

 

 

 

- Software por Activisual -