[-]

Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

Foto: Mediotiempo
14/05/2018 - 11:30
Pékerman ha trabajado con 73 jugadores desde la Copa del Mundo Brasil 2014.
10/05/2018 - 10:58
Con un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 11 segundos, Chaves se impuso en la llegada al Etna, de primera categoría, por delante de su compañero de...

Encuesta

¿Cuál es el pronóstico que le inspira la Selección Colombia para el Mundial de Fútbol?

Recomendado

recomendado

06/05/2018 - 22:29
El duelo de verdes es el plato fuerte de los Play Offs. Los partidos ida comienzan Empiezan 12 y 13 de mayo, terminan 19 y 20.
28/04/2018 - 20:49
En el escenario histórico del fútbol barranquillero las estrellas del resto del mundo le ganaron a las de Colombia en una gran fiesta por la paz.
19/04/2018 - 11:51
En un estadio sin hinchas por sanción el cuadro colombiano logró un importante empate a un gol en Brasil .

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Foto: Cortesía Taeq Open Squash Cartagena
Miércoles, Febrero 24, 2016 - 16:47

La imponente cancha de cristal utilizada en la Plaza de la Aduana en Cartagena para el recién culminado Taeq Squash Colombia PSA Open se contagió con la emoción de los jóvenes integrantes del programa Squash Urbano Colombia, perteneciente a la Fundación PSA, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades con dos de los grandes exponentes de este deporte, David Palmer y Stephen Coppinger.

La Fundación PSA (Professional Squash Association), se encarga de coordinar los temas sociales del tour mundial que buscan el desarrollo y bienestar de los jugadores profesionales, entre ellos los programas urbanos y locales con niños jóvenes, para impulsarlos a un futuro a través del deporte, utilizando símbolos y referentes de este deporte.

Espacio de acción

El programa Squash Urbano se enfoca en reclutar niños de tercero, cuarto y quinto grado de Educación Básica con habilidades y compromiso para desarrollar ese talento.

"El deporte más saludable del mundo creó un espacio de participación en el que el squash urbano y la educación se unen para que los estudiantes de sectores de niveles económicos bajos de la ciudad, completen sus estudios motivados por el deporte y las ganas de superarse”, manifestó Adriana Olaya, PSA Marketing and Foundation Manager.

La dirigente agregó “estos niños pasan por un proceso de selección y una vez son elegidos, reciben tutorías en inglés, acompañamiento en el squash y académico, por lo que se trata de un programa muy completo que les da la oportunidad de volverse atletas de un nivel muy alto y que puedan acceder a becas internacionales. Es un programa que los prepara para el futuro”.

Selección Anual

Este programa viene funcionando en Cartagena hace año y medio y actualmente cuenta con más de 40 niños, distribuidos equitativamente en masculino y femenino, en su mayoría provenientes de la Escuela Antonia Santos. “La idea es no solo enseñarles squash sino también en la parte académica y también el idioma inglés”, indicó Valentín Espinal, director de Squash Urbano en Colombia.

Espinal explicó la forma en que se ingresa a squash urbano. “Nosotros hacemos un proceso de selección al comienzo de cada año, en los diferentes colegios con los que trabajamos e invitamos a todos los niños de primaria para mirar capacidades atléticas, comportamiento pero lo más importante es que se comprometan con el programa porque si tiene talento pero no tiene interés no podemos ayudarles”.

“En primera instancia tuvimos unos adolescentes entre 15-17 años, un poquito más grandes que los que tenemos actualmente pero ahora nuestro principal núcleo son niños de 10-12, entre cuarto y quinto año de primaria aproximadamente porque el objetivo es tenerlos con nosotros hasta que se gradúen de bachilleres”, finalizó. 

Ajedrez Físico

Espinal no negó la posibilidad de que el objetivo general es llevar el programa a otras ciudades de Colombia, pero que por ahora tienen un punto estratégico. “Elegimos Cartagena porque está el complejo de canchas públicas aptas para esto y por la cercanía con muchos barrios donde hay muchos niños con potencial deportivo.

“El squash consiste en correr mucho, porque es muy físico y hay que ser muy atleta. Es un ajedrez físico con mucha estrategia y el que no entiende eso al jugar pues es difícil que tenga éxito en esta disciplina.”

42 niños, entre masculino y femenino, integran actualmente el Programa Squash Urbano en Cartagena. 

 

Onofre Zambrano 

- Software por Activisual -