[-]

Se encuentra usted aquí

Nacional

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cuál será el primer equipo campeón de la Liga Femenina de Fútbol?

Recomendado

recomendado

Foto: Archivo
24/06/2017 - 09:20
Con una programación cargada de sabor, cultura y tradiciones, Pasto celebra su onomástico.
Foto: Policía Nacional
23/06/2017 - 21:51
Durante este puente festivo, según la Policía, se intensificarán los controles al exceso de velocidad, embriaguez y adelantar en sitios prohibidos.
23/06/2017 - 12:45
El director de la Policía de Tránsito y Transporte, General Ramiro Castrillón, informó cuales son algunas de las vías afectadas por deslizamiento.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Foto: Gobernación de Casanare.
Jueves, Abril 13, 2017 - 10:16

Ante una posible creciente de gran magnitud en el río Cravo Sur, en Casanare, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam hará un monitoreo permanente sobre el río y sus afluentes, debido a que las entidades regionales advirtieron que si no se toman las acciones inmediatas se podría repetir una emergencia como la de Mocoa.

Por esa razón, este miércoles 12 de abril se realizó un consejo extraordinario de gestión del riesgo en el que se determinó la observación constante a las cuencas de todo el departamento.

La Fuerza Aérea Colombiana realizó sobrevuelos sobre el río para determinar los puntos críticos. El Ideam además, declaró la alerta roja en los ríos de la Amazonia y en la Orinoquia.

Omar Franco, director del Ideam, explicó que hay especial atención en esta región debido a que las precipitaciones más fuertes se presentarán en junio, por esta razón hizo un llamado frente a tomar medidas de prevención.

A su vez el funcionario pidió a los organismos de gestión del riesgo de Casanare, monitorear el nivel del río Cravo Sur, que históricamente hacia mitad de año suele presentar dificultades por aumento de nivel.

“Tenemos que mirar como de aquí en adelante, en los próximos dos meses, tomamos decisiones para ejercer medidas de prevención”,  dijo Franco, haciendo énfasis en que las autoridades locales deben prestar atención no sólo a lo que viene en materia de lluvias, sino a lo que ya pasó y así tomar medidas.

Franco también hizo referencia a la tasa de deforestación para la Orinoquia, destacando que en 2015, se perdieron más de 9 mil hectáreas de bosque natural, lo cual aumenta la susceptibilidad del territorio frente a fenómenos de variabilidad climática.

Medidas del Gobierno

Iván Mustafá, director del Fondo Adaptación, indicó que se realizarán, entre otras cosas, un monitoreo a puntos críticos y se capacitará a las comunidades que están en el sector de riesgo para responder a una eventual emergencia. “Las medidas a mediano y largo plazo consisten en que se realizarán proyectos de mitigación a lo largo de 300 metros de puntos críticos y se invertirán 400 millones de pesos para un enrocado que divide el caudal del río”.

Las autoridades anunciaron que se realizará la actualización del estudio de amenaza y vulnerabilidad de riesgo, también se realizará un ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y un ajuste a los proyectos de las rondas hídricas.

Así mismo el directo del Fondo Adaptación indicó que, “le hemos hecho un llamado a los gobiernos locales y departamentales para que le den prioridad a mantener ecosistemas en buen estado, priorizar obras de adaptación y mitigación al cambio climático”.

- Software por Activisual -