800 estudiantes de Nuquí tendrán un aula Interactiva para fortalecer su formación integral

En alianza con Terpel, el Ministerio de Educación Nacional entregó un Aula Interactiva en la Institución Educativa

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En alianza con Terpel, el Ministerio de Educación Nacional entregó un Aula Interactiva en la Institución Educativa Ecoturística Litoral Pacífico. Este nuevo espacio de aprendizaje es fruto del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educación, la comunidad educativa, el equipo Terpel, autoridades del orden nacional y local, así como la contribución de los aliados estratégicos. Es la representación tangible del impacto positivo que se logra cuando distintos actores se unen para fortalecer la educación de calidad y promover el desarrollo en las regiones más apartadas del país.

Esta intervención se enmarca en la estrategia nacional que impulsa el MEN para cerrar brechas de aprendizaje, promover el acceso al conocimiento en todas sus dimensiones y fortalecer los Centros de Interés como espacios donde los estudiantes exploran sus talentos, identidades y proyectos de vida.

Este nuevo espacio beneficiará a más de 800 estudiantes y 40 docentes, dotándolos con una biblioteca escolar de más de 1.000 títulos seleccionados según las realidades culturales y lingüísticas del territorio, así como un ecosistema digital con acceso offline a más de 12.000 contenidos educativos. Estos recursos potencian no solo el aprendizaje académico, sino también el desarrollo socioemocional, artístico, científico y comunitario de las y los estudiantes, promoviendo prácticas pedagógicas innovadoras alineadas con la formación integral que impulsa el Ministerio.

El Aula Interactiva es además una plataforma ideal para el desarrollo de Centros de Interés, estrategia pedagógica priorizada por el Ministerio para que las instituciones educativas ofrezcan experiencias significativas que integren lectura, arte, tecnología, ciencia, cultura, deporte y saberes propios. Desde esta visión, el aula se convierte en un laboratorio vivo para que los estudiantes vinculen sus motivaciones personales con el conocimiento del territorio, fortaleciendo su identidad, creatividad, liderazgo y sentido de comunidad.

Al lanzamiento del programa antecedió una actividad de voluntariado con colaboradores de Terpel, aliados y miembros de la comunidad educativa para mejorar la infraestructura física y embellecer el colegio, incluyendo labores de pintura, adecuación de espacios y señalización, entre otras. Esta iniciativa busca complementar el impacto educativo, ofreciendo a la comunidad escolar un entorno digno, acogedor y propicio para el aprendizaje.

«Reconocemos las inequidades que aún persisten en el país y, por eso, creemos profundamente en el poder de la educación para transformar vidas y comunidades. Esta aula es el reflejo de lo que podemos lograr cuando unimos voluntades: generar cambios reales y duraderos en los territorios que más lo necesitan. Nuestro propósito es seguir contribuyendo a cerrar las brechas de aprendizaje y construir oportunidades para todos» afirmó Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.

Durante la jornada de inauguración, participaron autoridades locales, representantes del Ministerio de Educación, Secretaría de Educación Departamental del Choco, Alcaldía Municipal de Nuquí, además de contar con presentaciones culturales preparadas por los estudiantes.

La llegada de esta Aula Interactiva a la Institución Educativa Litoral Pacífico posibilita el acceso a una extensa colección de libros, mejores medios tecnológicos y equipos para la formación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Nuquí. Invitamos a que la comunidad educativa, a partir de esta unión de lectura y tecnología, explore infinitas oportunidades para el desarrollo de proyectos pedagógicos y Centros de Interés que vinculen las motivaciones de las y los estudiantes, el conocimiento de su territorio y las comunidades, el desarrollo de una cultura pacífica y democrática.

Con esta colaboración, la Fundación Terpel reafirma su compromiso con la educación como motor de la transformación social, llevando oportunidades y recursos a territorios en los cuales el acceso a entornos educativos de calidad sigue siendo un desafío.