Nueva especie de rana en el Valle
En los bosques nublados y montañosos del Valle del Cauca fue descubierta una nueva especie de rana para la ciencia: Niceforonia tempestuosa. El hallazgo, publicado en la revista ZooKeys, se logró mediante análisis morfológicos, evidencia molecular y datos de historia natural de ejemplares encontrados en La Serranía De Los Paraguas.
Los investigadores identificaron características distintivas como pliegues dorsolaterales, membrana timpánica visible, hinchazón carnosa en el labio de los machos adultos y almohadillas nupciales. Esta especie habita principalmente en el suelo de bosques húmedos entre los 2.169 y 2.294 metros sobre el nivel del mar.
El nombre hace referencia a la “tormenta”, como metáfora de la emergencia climática global. Lizeth Johana Parra González, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal del Valle, destacó que este hallazgo refuerza la importancia de conservar la biodiversidad en el departamento