Capturan a dos falsos médicos que realizaban cirugías estéticas clandestinas a más de 200 personas en Bogotá

Autoridades capturaron en Usaquén a dos falsos médicos que afectaron a más de 200 personas con cirugías estéticas clandestinas en Bogotá.

Capturan a dos falsos médicos que realizaban cirugías estéticas clandestinas a más de 200 personas e

El Gaula Militar Cundinamarca de la Décima Tercera Brigada del Ejército y la Fiscalía General de la Nación capturaron a un hombre y a una mujer que se hacían pasar por cirujanos plásticos en Bogotá. Las autoridades ejecutaron las diligencias de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en la localidad de Usaquén, donde funcionaba un consultorio acondicionado de manera engañosa. Asimismo, la red promocionaba intervenciones invasivas como liposucciones, lipólisis láser, aumento de glúteos y rinoplastias mediante ofertas atractivas en redes sociales. En consecuencia, las investigaciones documentaron afectaciones a más de 200 personas y pagos por más de 568 millones de pesos correspondientes a 59 víctimas identificadas.

Las pesquisas de la Fiscalía revelaron que los imputados realizaban los procedimientos sin condiciones de asepsia, sin historias clínicas y sin el acompañamiento de anestesiólogos certificados. De igual manera, los testimonios recopilados indican que varias pacientes despertaron durante las intervenciones quirúrgicas experimentando dolores intensos. Por su parte, las tropas del Ejército incautaron en el lugar más de 18 millones de pesos, 1.000 euros, equipos informáticos, insumos médicos y diplomas falsos que acreditaban profesiones que los capturados no poseían. Por lo tanto, una fiscal de la Seccional Medellín les imputó los delitos de concierto para delinquir, estafa en masa, falsedad en documento público y fraude procesal, cargos que ambos aceptaron.

Capturan a dos falsos médicos que realizaban cirugías estéticas clandestinas a más de 200 personas en Bogotá

Temas de interés:

Frente a la proliferación de estos establecimientos informales, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) habilitó la línea telefónica 601 364 9550 para recibir reportes durante las 24 horas del día. De igual forma, los ciudadanos pueden consultar el registro de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y centros de belleza autorizados a través del portal web institucional de la entidad. Adicionalmente, la administración distrital dispone de la plataforma ‘Bogotá te escucha’ y el correo electrónico oficial para atender las peticiones y alertas de la comunidad. Por este motivo, el sector salud busca prevenir nuevas emergencias médicas en recintos clandestinos. Por consiguiente, la denuncia oportuna protege la vida y la integridad de la ciudadanía.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) efectúa operativos de control para decomisar insumos biomédicos, anestésicos y sustancias de relleno no autorizadas en el territorio nacional. Adicionalmente, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) reitera la importancia de verificar que el profesional pertenezca al talento humano en salud con título universitario revalidado por el Ministerio de Educación Nacional. Del mismo modo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sanciona la publicidad engañosa emitida por centros estéticos que carecen de licencias de funcionamiento. Por esta razón, las entidades estatales articulan esfuerzos para frenar el intrusismo profesional.

Capturan a dos falsos médicos que realizaban cirugías estéticas clandestinas a más de 200 personas en Bogotá

Siga leyendo:

Finalmente, los ciudadanos pueden reportar cualquier irregularidad o hecho delictivo mediante la Línea de Emergencias 123 o las redes sociales de las autoridades competentes. Además, la Décima Tercera Brigada del Ejército mantiene presencia operativa en la capital para apoyar la desarticulación de redes dedicadas a la estafa y la falsificación de documentos. De igual forma, la cuenta verificada de la Secretaría Distrital de Salud en la red social X difunde recomendaciones periódicas para identificar establecimientos bioseguros. En efecto, la acción coordinada entre los organismos del Estado y la prevención ciudadana combate las prácticas ilegales en el sector de la medicina estética.