
España aseguró el primer lugar del Grupo B de la UEFA EURO 2024 con un partido de sobra gracias a un autogol de Riccardo Calafiori en Gelsenkirchen.
Momentos clave
- Minuto 2: Donnarumma desvía un cabezazo de Pedri
- Minuto 10: Williams cabecea desviado frente a la portería
- Minuto 52: Pedri envía fuera un centro de Cucurella
- Minuto 55: Un cabezazo de Morata rebota en Calafiori y entra
- Minuto 70: Williams golpea el travesaño desde la esquina del área
- Minuto 90+1: Donnarumma niega un gol a Pérez después de un gran regate
Resumen del partido: Una España impresionante supera a los Azzurri
Ambos equipos presentaron alineaciones conocidas tras sus victorias iniciales. La única novedad en España fue el regreso de Aymeric Laporte en el centro de la defensa, mientras que Italia mantuvo el mismo equipo que venció a Albania tras conceder un gol a los 23 segundos. Los Azzurri casi sufren de nuevo al principio, con la habilidad de Nico Williams por la izquierda creando una oportunidad de cabeza para Pedri, cuyo esfuerzo fue desviado por el volador Gianluigi Donnarumma.
Williams desperdició una oportunidad aún mejor en el minuto diez, cabeceando desviado cuando estaba libre frente a la portería, y España continuó presionando. Donnarumma tuvo que estar atento para bloquear un disparo angulado de Álvaro Morata y luego desvió un disparo de larga distancia de Fabián Ruiz, quien posteriormente tuvo otro tiro bloqueado por Alessandro Bastoni.
Aparte de algunas incursiones características por la izquierda de Federico Dimarco, Italia tuvo dificultades para encontrar un camino hacia el área de España, y Luciano Spalletti respondió haciendo entrar a Bryan Cristante y Andrea Cambiaso en el descanso. Eso no detuvo el flujo de ataques hacia la portería italiana, y nuevamente Pedri pudo haber roto el empate, fallando una oportunidad clara desde un centro de Marc Cucurella.
Finalmente llegó el gol, aunque de una fuente inesperada. No fue sorprendente que la jugada comenzara por la izquierda de España con Williams, cuyo centro fue desviado por Morata; Donnarumma solo pudo tocar el balón con la punta de los dedos y el balón rebotó en Calafiori para entrar en su propia portería.
El portero desvió otro intento de Morata mientras España buscaba aumentar su ventaja, y Cambiaso despejó el balón de su propia línea momentos después. Lamine Yamal luego disparó desviado, y aunque un centro de Cristante al área de España recordó la amenaza de Italia, La Roja respondió en especie, con el animado Williams cortando desde la izquierda y golpeando el travesaño desde la esquina del área.

Con el tiempo agotándose, Italia intentó montar un último ataque, pero el cabezazo de Cristante, recogido cómodamente por Unai Simón, fue lo más cerca que estuvieron de evitar que España asegurara su lugar en los octavos de final. De hecho, los tricampeones pudieron haber aumentado su margen de victoria en los últimos momentos, con Donnarumma negando dos veces al suplente Ayoze Pérez en el tiempo añadido.
Jugador del partido: Nico Williams (España)

Una amenaza constante cada vez que tenía el balón y positivo en cada situación de uno contra uno. Recuperó bien el balón y estuvo sólido en defensa, además de crear el gol y golpear el poste. Una gran actuación individual.
Reacciones
Luis de la Fuente, entrenador de España: «Esta fue nuestra mejor actuación desde que soy entrenador. Jugamos bien contra Italia en la [Liga de Naciones 2022/23], pero creo que esta fue una actuación más completa. Estoy muy orgulloso del resultado y de la forma en que ganamos este partido, pero es un torneo muy desafiante. Fuimos superiores en todos los aspectos. Tengo mucho respeto por Italia; tuvieron algunas dificultades esta noche, pero parte de eso es porque jugamos muy bien.»
Nico Williams, Jugador del Partido: «Dominamos en todos los aspectos. Italia es un equipo excelente, pero jugamos muy bien y merecimos ganar. Creo que es mi actuación más completa con España y espero poder seguir así y ayudar al equipo tanto como sea posible. Siempre he soñado con estar en un nivel como este, jugando en el Campeonato Europeo y ganando el Jugador del Partido. Estoy encantado.»

Luciano Spalletti, entrenador de Italia: «Había demasiados espacios en todo el campo. Estábamos constantemente estirados; nunca pudimos reducir los espacios entre las diferentes unidades y ellos pudieron causarnos problemas. Nos causaron más problemas de lo que sugiere el marcador, no nos engañemos.»
Gianluigi Donnarumma, portero de Italia: «Honestamente, no me importan mis paradas, esperaba un resultado y una actuación diferente. Fallamos demasiados pases fáciles y pusimos poca calidad y, si fallas tanto, te castigan.»
Estadísticas clave
- España ha ganado ahora tres partidos seguidos contra Italia y está invicta en los últimos seis encuentros entre ambos equipos (4 victorias, 2 empates).
- Este fue el octavo partido de la fase final de la EURO entre España e Italia, un récord en la competencia, y el quinto torneo final consecutivo de la EURO en el que se enfrentan.
- España ha ganado ahora dos de esos ocho partidos de la EURO, la otra victoria fue un 4-0 en la final de 2012.
- España solo ha perdido uno de sus últimos 14 partidos de la fase de grupos de la EURO (10 victorias, 3 empates).
- La Roja ha mantenido ocho porterías a cero en sus últimos diez partidos de la fase de grupos del torneo.
- Esta es solo la tercera vez que España comienza un torneo final de la EURO con dos victorias, después de 2008 y 2016.
- Pedri ha hecho 12 apariciones en torneos de la EURO y la Copa Mundial de la FIFA, igualando el récord europeo para un jugador de 21 años o menos establecido por Cristiano Ronaldo.
- Riccardo Calafiori es solo el segundo italiano en anotar un gol en propia puerta en una EURO o Copa del Mundo y el primero desde Cristian Zaccardo contra Estados Unidos en la Copa del Mundo de 2006.
- Esta fue solo la cuarta derrota de Italia en 29 partidos de la fase de grupos de la EURO (16 victorias, 9 empates).
- Excluyendo las tandas de penaltis, esta fue la primera derrota de Italia en 11 partidos de la EURO (7 victorias, 3 empates).
- Los Azzurri no lograron marcar por primera vez en 11 partidos en el torneo.
Alineaciones
España: Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Pedri (Ález Baena 71), Rodri, Fabián Ruiz (Merino 90+4); Yamal (Ferran Torres 71), Morata (Oyarzabal 78), Williams (Pérez 78)
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco; Barella, Jorginho (Cristante 46); Frattesi (Cambiaso 46), Pellegrini (Raspadori 82), Chiesa (Zaccagni 64); Scamacca (Retegui 64)
Próximos partidos
Albania vs España – Lunes 24 de junio, Düsseldorf
Croacia vs Italia – Lunes 24 de junio, Leipzig
