Efraín Juárez: «Atlético Nacional es más grande que todo»

efraín juárez atlético nacional

Empate de Millonarios en Medellín. Este lunes, el equipo bogotano logró un valioso empate en su visita al Atlético Nacional, lo que le permite mantener la ventaja en el Grupo A de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay. El marcador final fue 1-1 en un clásico polémico debido a un posible fuera de juego previo al penalti que se le sancionó a Radamel Falcao, el cual permitió la igualdad desde el punto blanco. El VAR determinó que no hubo offside del Tigre antes de la infracción señalada por el árbitro Carlos Betancur.

Tras el partido, aunque sin referirse directamente al arbitraje, Efraín Juárez expresó su descontento por lo sucedido. El entrenador de Nacional apareció en rueda de prensa acompañado por seis referentes del plantel (David Ospina, Edwin Cardona, William Tesillo, Alfredo Morelos, Felipe Aguirre y Jorman Campuzano) y, en reiteradas ocasiones, destacó que el Verde “es el equipo más grande de Colombia”.

“La realidad es que nosotros, en primera persona, nos dedicamos a entrenar un equipo de fútbol, y mis jugadores a jugar. Desde el día que estamos aquí con mi cuerpo técnico, y que el club me ha dado la confianza de estar al frente de estos grandes seres humanos y extraordinarios futbolistas, todo lo que dije el primer día lo he cumplido. Y no solo yo, porque yo no soy nadie. Estos señores (jugadores) son los que se parten el alma todos los días, en cada entrenamiento, entienden la idea, juegan al fútbol y eso para mí no tiene precio. Soy un privilegiado de estar al frente de esta gran institución”, expresó el entrenador en la conferencia.

“Hoy duele muchísimo, porque hicimos todo, no solo en estos 90 minutos, también en los 90 minutos previos. Por circunstancias ajenas, parece que no cumpliremos el objetivo de disputar otra final. Pero eso no quiere decir que no vamos a pelear, porque seguimos muy vivos. Nos quedan seis puntos por disputar y veremos qué pasa. Tenemos que hacer nuestro trabajo y luego habrá gente por encima de todo esto que se encargará de ponernos donde nos merecemos o no. Lo demás sobra”, añadió.

Reacciones de Juárez al empate frente a Millonarios y al polémico penalti
Conclusiones del 1-1: “Primero que nada, estoy muy orgulloso de mi club, de mi institución, de mis jugadores, de todo lo que hemos mostrado hasta el día de hoy. Este partido es la cereza del pastel, un encuentro en el que no tenemos ningún reproche. Ya hablamos del partido anterior, pero en el de hoy creo que fuimos superiores, y eso me deja con un orgullo impresionante, porque todo el trabajo y el esfuerzo se reflejan en la cancha. Después es fútbol, a veces te da y otras veces te quita. Me parece que en este tiempo el fútbol nos ha dado menos de lo que merecemos. Y muchas veces es difícil cuando te enfrentas a circunstancias ajenas a ti, y ustedes saben perfectamente de qué hablo. Atlético Nacional hoy me parece que es, y siempre ha sido, el equipo más grande de Colombia, y hoy lo demuestra con fútbol”.

Dar pelea hasta el final: “Nos quedan 2 partidos, 6 puntos, y seguramente los jugaremos uno a uno. Hasta que no estemos muertos, que no lo estamos hoy, vamos a pelear como lo venimos haciendo, por todas las circunstancias que hemos pasado”.

Análisis del partido: “Nuestro trabajo como equipo es crear opciones, y en todos los partidos hemos creado. Luego, el fútbol es impredecible, a veces sale y otras veces no. En este deporte, 2 más 2 nunca es 4; puedes jugar muy bien, como lo hemos hecho, y no tener el resultado. Es parte de la vida. También debemos entender que no hemos concedido el cero. Creo que el funcionamiento general del equipo está bien, y hoy me voy muy orgulloso. No es solo cuestión de funcionamiento. Hoy hicimos un partido increíble. Si alguien tiene dudas, lo espero en Guarne, podemos sentarnos a ver el partido y yo les diré por qué digo que fue maravilloso”.

Más sobre la polémica: “Desafortunadamente, nosotros no podemos hablar de circunstancias externas, lo único que podemos comentar es lo que pasa dentro de la cancha. Duelen muchas cosas, no solo hoy; hay muchas circunstancias que ustedes seguramente habrán visto durante este semestre, que nos han costado. Creo que Atlético Nacional es más grande que todo eso, más grande que el arbitraje, más grande que una decisión. Somos el equipo más grande, y cuando eso sucede, a veces se intenta intervenir de una manera ajena a nosotros. Nunca vamos a hablar del arbitraje, jamás. Ellos hacen su trabajo, no tiene nada que ver con ellos. Son seres humanos que a veces nos dan, a veces nos quitan. Es parte del fútbol”.