Vuelta a España 2025: Pedersen, por fin, se saca la espina; Vingegaard sigue al frente

i (39)

El danés Mads Pedersen (Lidl Trek) demostró que «quien la sigue la consigue» logrando su primera victoria al esprint en la Vuelta a España 2025, en la decimoquinta etapa, disputada entre Vegadeo y Monforte de Lemos, de 167,8 km, jornada de transición para los favoritos, con el danés Jonas Vingegaard al frente en la general.

Fue la cuarta victoria en la Vuelta para el danés, que une a las cinco del Giro y dos del Tour, sobre un total de 60 en su palmarés, entre ellas también el Mundial de 2019. Marcó un tiempo de 4h.02.13, a una media de 41,6 km/h. El pelotón principal, en peonada de asueto, se presentó en Monforte a 13 minutos, una meta blindada con doble valla por la Policía para evitar que las protestas propalestinas dieran un paso al frente.

En la general, sin novedad. Vingegaard disfrutará este lunes de la segunda jornada de descanso como patrón. Antes de la decisiva tercera semana tiene al portugués Joao Almeida a 48 segundos y al británico Tom Pidcock a 2.38. El primer español sigue siendo Abel Balderstone (Caja Rural), decimosexto a 19.26 minutos.

Tras las dos etapas de montaña en Asturias, el pelotón se dirigió a Vegadeo, en la costa limítrofe con Galicia para dirimir una jornada de transición previa al segundo día de reposo. Una escapada en el guion, que se cumplió de inicio en la subida al Puerto A Garganta (1a, 16,5 km al 5,1), donde empezó a romperse el gran grupo.

Una subida a balón parado donde se formó un enorme grupo en fuga con 47 hombres. El Visma de Vingegaard y el UAE de Almeida dieron luz verde al proyecto. Entraron el infatigable líder de la montaña, Jay Vine, Ciccone, Bernal, Buitrago, Verona, Aular y Carlos Canal.

Coronó Vine, insaciable a pesar de sus dos victorias de etapa. El australiano presentó credenciales para el triplete atacando junto a Vervaeke en el Alto de Barbeitos (2a, 11,9 km al 3,9). En la cresta ambos contaban con 2 minutos sobre los perseguidores y 9 respecto a un pelotón que dirigido por el Visma rodaba a paso cicloturista. Día libre, de asueto para los hombres de la general.