Vuelta a España 2025: Marc Soler rey de La Farrapona, Vingegaard sujeta a Almeida

Marc Soler (UAE) anotó la tercera victoria española en la Vuelta con una heroica e «inesperada» escapada que le permitió cruzar la meta de La Farrapona en solitario, celebrando el cumpleaños de su mujer, besando las pulseras de su muñeca derecha, y haciendo inútil la persecución del grupo de favoritos, donde Vingegaard arañó dos segundos como líder, batiendo al esprint a Joao Almeida.
Soler apostó por el «camina o revienta». La idea era preparar el salto de Almeida al poder en la cima asturiana, pero se encontró con fuerzas y quemó las naves con éxito. El ciclista de Vilanova i la Geltrú, de 31 años, firmó su cuarta victoria en la Vuelta y la séptima del UAE como conquistador de la decimocuarta etapa disputada entre Avilés y el Alto de la Farrapona, de 135,9 km.
Un ataque largo, agónico, que tuvo que sufrir el ciclista catalán hasta cruzar la meta felicitando a su esposa de la mejor manera posible. Con un éxito que rubricó en 3h.48.22, a una media de 35,7 km/hora. No llegaron a tiempo los «gallos» de la general. Vingegaard y Almeida, por este orden, cruzaron a 39 segundos.
Las bonificaciones sumaron 2 segundos al casillero del danés, quien ahora tiene a Almeida a 48 segundos. La tercera plaza es para el británico Tom Pidcock, a 2.38 y la carta para el australiano Jai Hindley a 3.10. El primer español es Abel Balderstone (Caja Rural), decimocuarto a 19.26.
Segundo asalto en la montaña asturiana con la Farrapona de final estelar. La banda sonora propalestina, ya habitual, no faltó en la salida de Avilés. El equipo de Israel salió sin el nombre del país en el maillot «por razones de seguridad». Por delante una jornada corta, pero explosiva, con 3 puertos de entidad y un total de 3.800 metros de desnivel acumulado.
Como en la etapa anterior inquietud de salida por agregarse a la fuga, que terminó cuajando con 25 corredores, entre ellos dos hombres de Almeida, Soler y Bjerg; y uno de Vingegaard, Campenaerts. El ciclista catalán del cuadro emirató coronó en cabeza el Alto del Tenebreo (3a, 5,8 km al 6,5), con cerca de 6 minutos sobre el grupo principal dirigido por el Visma del maillot rojo.