Vendió chorizos, lavó platos en un Mundial y conoció a Fidel: el recuerdo de Hugo Scricky, el DT de Wynants
La historia del encuentro del entrenador del ciclista Milton Wynants, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2000, con Fidel es memorable y digna de contar. Hugo, que falleció en 2023, era un personaje increíble que se desvivía por sus ciclistas como narró el día que se peleó con el dueño de las ruedas con las que Wynants ganó la medalla de plata.}
1991. Previa de los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba. El invierno golpeaba duro en Uruguay y era imposible entrenar. Entonces el técnico de la selección de ciclismo, Hugo Scricky, apeló a sus conocidos para prepararse en el exterior. Se fueron a Venezuela. Allí se enfrentaron con equipos locales, argentinos, chilenos, colombianos y a último momento apareció un equipo cubano.
Competían todos los días en lugares distintos lo que aseguraba una aclimatación adecuada.
Fue allí donde Scricky conoció a un hombre de barba, que estaba con la delegación cubana, que tenía la particularidad que lo único que hacía era contar chistes. Al terminar la competencia el cubano se fue a despedir de los uruguayos: “Bueno, mi hermano, nos vemos en Cuba”, les dijo.
Un día Hugo estaba con sus muchachos entrenando en el Velódromo de La Habana y aparece el cubano. Luego de los saludos de rigor a Scricky se le dio por mirar la acreditación del hombre. “Decía Biólogo Marino. ¡Yo no podía creer! Y le digo: ‘Mire yo traje un montón de cartas de muchachos que tienen problemas en la vista. ¿Qué se puede hacer?’, contó con su particular estilo Scricky en el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay.
