Así última detalles Valledupar para los Juegos Bolivarianos 2022

La ciudad albergará el certamen en julio del presente año.

Opinión Caribe

Valledupar fue escogida, en 2019, como sede del evento internacional y desde entonces en esta ciudad la consigna ha sido trabajar mancomunadamente para dejar un gran legado, contribuyendo a que la tierra del Cacique Upar además de su cultura musical, sea reconocida por ser una verdadera ciudad deportiva. Con los Juegos Bolivarianos se inicia el camino al ciclo olímpico por lo que cesarenses tendrán el privilegio de ver a los atletas más importantes de cada país, quienes competirán en los diferentes escenarios que ha dispuesto la organización.

El deporte se hará leyenda en la región reconocida en el ámbito internacional por su arraigo cultural y folclórico, que ahora con los juegos se le presenta una oportunidad histórica para potenciarse como una estratégica ciudad del Caribe colombiano que quedará con la capacidad instalada y con la experiencia para el montaje de futuros grandes eventos multideportivos de orden internacional.

A la cita de Valledupar acudirán más de 3.500 atletas de once países: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá, Chile, Paraguay, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

En total siete deportes ingresaron a la programación deportiva de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, los cuales se disputarán en las ciudades subsedes.

En ese orden, Bogotá acogerá varios deportes, entre ellos el squash que se efectuará en la Unidad Recreodeportiva El Salitre; la competencia de ecuestre, en la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército; golf en el Club los Arrayanes y el esquí náutico a escenificarse en el Club Los Lagartos.

El departamento de Cundinamarca presentará tiro deportivo en la sede de la Federación Colombiana de esta disciplina ubicada en el municipio de Nilo, mientras que la disputa de vela tendrá como escenario natural al Embalse de Tominé, lugar de competiciones federadas que presenta las condiciones técnicas y climatológicas ideales para el desarrollo de este deporte de navegación.

Finalmente Cali con el velódromo Alcides Nieto, albergará el ciclismo de pista por ser el único en el país avalado por la Unión Ciclística Internacional (UCI), el cual en su historial cuenta con varias campeonatos del calendario mundial.