Los primeros árbitros robots de la FIFA en el Mundial de Clubes

La FIFA sigue aprobando la tecnología en el mundo del fútbol, ensaya por primera vez un robot capaz de detectar los fuera de juego.

(Twitter @FrankKhalidUK)

Con la llegada del (VAR) se han ido implementando nuevas tecnologías en el fútbol que buscan minimizar el margen de error de los árbitros. Sin duda alguna esto ha causado controversia y distintos tipos de opiniones; pero la llegada de la tecnología ya es un hecho.

En los partidos jugados por la semifinales del Mundial de Clubes, en el que se enfrentaron Chelsea vs Al-Hilal, de Arabia Saudita, y Palmeiras a Al-Ahly, de Egipto; se puso por primera vez en práctica este método, con el fin de que se pueda aplicar en su totalidad en próximo Mundial de Fútbol de Qatar 2022

Pierluigi Collina, uno de los árbitros más históricos del fútbol y catalogado en su época como uno de los mejores del mundo es actualmente es presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, señaló sobre el avance tecnológico: “continuamos con una prueba para tratar de lograr el objetivo: tener decisiones más precisas y también decisiones más rápidas en incidentes de fuera de juego”.

La idea de este proyecto es que se pueda llegar a la Copa del Mundo, por tal razón se utilizará en diferentes competencias con el fin corregir algunos errores que lleguen a presentarse antes del mundial de la FIFA. Además Collina aseguró, “los árbitros y los árbitros asistentes siguen siendo responsables de la decisión sobre el terreno de juego. La tecnología solo les brinda un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, particularmente cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y muy difícil”.

Sebastian Runge, el Jefe de Tecnología de Fútbol de la FIFA, aseguró que: “también estamos rastreando las extremidades, estamos rastreando los brazos y las piernas, y sabemos exactamente dónde están todos esos jugadores en cada momento del juego”.

El SAOT es una extensión del sistema VAR que ya se emplea en 47 países de todo el mundo y en más de 100 competiciones, incluidos todos los torneos de la FIFA. Diez cámaras dedicadas exclusivamente a ello, así como varias cámaras de la señal de televisión, están instaladas en el estadio para rastrear 18 puntos de datos de cada jugador, que definen su posición en el campo, que serán 29 en el Mundial.

Estos datos, recopilados 50 veces por segundo, se transmiten a un AVAR específicamente dedicado a las decisiones de fuera de juego para verificar y después aconsejar al VAR y al árbitro en el campo. Este proceso ocurre en tiempo real, por lo que las decisiones tomar decisiones de fuera de juego se tomarán en segundos. Explicó Sebastian Runge.

Este es un gran avance que se pondrá a prueba en este próximo mundial y que podrá cambiar el futuro de los árbitros y el nuevo ingreso de los robots a las canchas de fútbol.