Hasta el 21 de noviembre plazo de aplicar a las pruebas ‘Quiero Ser, Quiero Saber’
ampliar el plazo hasta el 21 de noviembre de 2025, para la aplicación de la tercera fase de las pruebas ‘Quiero Ser, Quiero Saber’
Desde el Ministerio de Educación nos importa el seguimiento a los procesos de aprendizaje, y qué mejor, si contamos con tiempo y concentración, por eso, hemos decidido ampliar el plazo hasta el 21 de noviembre de 2025, para la aplicación de la tercera fase de las pruebas ‘Quiero Ser, Quiero Saber’ presentadas por niñas, niños y jóvenes de los grados 5.º y 9.º
Para esta aplicación, se evaluarán competencias ciudadanas y socioemocionales, junto con las áreas de Lenguaje y Matemáticas, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con una educación centrada en ser y el saber. Además, la prueba está disponible en cuatro lenguas nativas y en Lengua de Señas Colombiana (LSC). En lo corrido del año 6.134 establecimientos educativos del sector oficial y privado han participado en la aplicación de las tres fases, lo cual es un paso fundamental para el seguimiento a los procesos aprendizajes y así la transformación de la cultura de la evaluación.
Esta estrategia fortalece la Formación Integral y promueve el uso pedagógico de los resultados de la evaluación como herramienta para el fortalecimiento de los aprendizajes. La participación de los estudiantes les permite reconocer sus fortalezas, reflexionar sobre lo que han aprendido, e identificar los aspectos por mejorar. Si tienes alguna duda sobre la misma, te invitamos a consultar la página www.quieroserquierosaber.edu.co
En la última fase, destacan los departamentos de Antioquia, Boyacá, Bolívar, Bucaramanga y Caldas con la más alta participación. Asimismo, Quiero Ser, Quiero Saber ha logrado una amplia participación en sus dos primeras fases:
- Primera aplicación: 588.910 estudiantes de 8.698 establecimientos educativos.
- Segunda aplicación: 590.797 estudiantes de 9.200 establecimientos educativos.
- Tercera aplicación (en desarrollo): desde el 27 de octubre han participado un total de 390.052 estudiantes de 7.689 establecimientos educativos.
De igual manera, este año avanza la aplicación en las cuatro lenguas nativas, wayuunaiki, nasayuwe, kubeo y criollo palenquero con el piloto en el que participan 217 estudiantes de cuatro comunidades étnicas en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Vaupés y Cauca. Este es un ejercicio que permitirá consolidar lineamientos para futuras aplicaciones como parte de su apuesta por una educación culturalmente pertinente.
Una evaluación que impulsa la formación integral
Con Quiero Ser, Quiero Saber, el Ministerio de Educación Nacional impulsa una educación que reconoce los avances individuales y colectivos, promueve la autoevaluación, la toma de decisiones, las prácticas evaluativas situadas en los territorios y motiva a los estudiantes a aprender más sobre sí mismos y su proceso educativo.
