Referente del deporte huilense: La Lucha es su gran virtud
El huilense es reconocido por haber logrado medalla de oro en los Juegos Nacionales.
Hernán Darío Guzmán, integrante del grupo de lucha de la familia Ipuz, es otro de los seis deportistas destacados del deporte opita. En su hoja de vida se encuentran dos títulos de Juegos Suramericanos, medalla de oro en los Juegos Nacionales de 2015, además, de podios en eventos continentales y suramericanos.
Compitió en tres Mundiales, logró la 14. posición en 2015. Se clasificó en la 5 posición en los Juegos Panamericanos de 2015. Ganó una medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2014 y de plata en los Juegos Bolivarianos de 2013. Obtuvo dos medallas de bronce en Campeonato Panamericano, de 2013 y 2016. Campeón Sudamericano de 2012 y 2013. Segundo en Campeonato Centroamericano y del Caribe de 2014.
Su compromiso con el deporte de esta región del país le valió para que fuera premiado por las autoridades departamentales como uno de los mejores competidores.
