A 30 AÑOS DEL CRIMEN, LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA RENDIRÁ UNHOMENAJE ACADÉMICO A LA MEMORIA DE ÁLVARO GÓMEZ HURTADO
A 30 años del crimen: memoria, verdad y futuro», que será abordado desde tres perspectivas: humanista, histórica y periodística.
Hace treinta años, el 2 de noviembre de 1995, Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado en la puerta de la Universidad Sergio Arboleda, tras dictar su cátedra de Cultura Colombiana. Tres décadas después, la institución convoca a la comunidad académica a un foro de reflexión sobre el pensamiento, legado y obra de su cofundador.
Se trata del foro “Álvaro Gómez Hurtado. A 30 años del crimen, memoria, verdad y futuro”, en el que se presentará una ponencia sobre el magnicidio, a cargo de Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder político, así como estudiante y egresado de la Sergio Arboleda. Además, el conversatorio abordará la vida y obra de una figura esencial en la historia política e intelectual de Colombia, desde tres perspectivas: humanista, histórica y periodística.
Álvaro García Jiménez, decano de la Escuela de Comunicación e Industrias Digitales de la Sergio Arboleda y gerente de Innovación Editorial en CAMBIO, será el encargado de analizar, desde una perspectiva periodística, el legado del importante líder colombiano, quien, además de ser uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, se distinguió también por su labor como periodista.
Camilo Noguera Pardo, decano de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, y Gilberto Ramírez Espinosa, director del Área de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, serán los académicos encargados de brindar una reflexión desde una perspectiva humanista e histórica, en homenaje a una vida dedicada a las letras, el derecho, la política y la cultura. En este panel, denominado “El legado de Álvaro Gómez Hurtado”, también participará Francisco Flórez Vargas, profesor universitario y miembro cofundador de la Revista Colombiana de Estudios Hispánicos.
Sobre la Universidad Sergio Arboleda
Fundada en 1984 por dos de los más importantes intelectuales colombianos del siglo XX, Rodrigo Noguera Laborde y Álvaro Gómez Hurtado, la Universidad Sergio Arboleda es la institución más joven con Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Actualmente, es la única institución de educación superior en América Latina con establecimiento permanente en la Universidad de Salamanca (España).
