Alerta por recorte del 90 % al presupuesto del deporte en 2026 durante el gobierno de Gustavo Petro

El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación prevé solo $198 mil millones para el Ministerio del Deporte en 2026. Voces del Congreso y del Comité Olímpico rechazan el recorte.
Bogotá, 11 de abril de 2025. – El deporte colombiano enfrenta una nueva crisis presupuestal. El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026 contempla una drástica reducción en los recursos destinados al Ministerio del Deporte: de $464 mil millones en 2025 se pasaría a tan solo $198 mil millones el próximo año. Esto representa una disminución del 90 % frente a los niveles de inversión del año 2023.
La propuesta ya desató una fuerte reacción por parte de legisladores, dirigentes deportivos y atletas, quienes consideran que esta decisión va en contravía del discurso de equidad social del Gobierno de Gustavo Petro.
“Le están quitando el futuro al deporte colombiano”
El representante a la Cámara Mauricio Parodi denunció que, en tan solo dos años, al deporte se le han recortado 1,3 billones de pesos, lo que afecta directamente a los programas de formación, eventos deportivos nacionales e internacionales, y al respaldo económico de los deportistas de alto rendimiento.
“Este recorte presupuestal es un ataque directo al futuro del deporte colombiano. Le están quitando recursos a quienes con sacrificio y disciplina nos llenan de orgullo”, afirmó Parodi.
En 2024, el presupuesto del Ministerio del Deporte ya había sufrido un fuerte ajuste, pasando de $1,3 billones en 2023 a $464 mil millones, lo que significó una reducción del 65 %.
MinDeporte, entre los ministerios con menor proyección presupuestal
De acuerdo con el anteproyecto, los sectores de Tecnología, Ciencia y Deporte son los que tendrán menor representación presupuestal dentro de la estructura administrativa nacional, con una participación menor al 0,05 % del total del PGN.
Incluso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) figura con apenas el 0,02 % en esta proyección para 2026.
Comité Olímpico Colombiano y Fedeciclismo también alzan la voz
Desde el Comité Olímpico Colombiano (COC), su presidente Ciro Solano expresó su preocupación frente a este panorama. “El deporte colombiano merece apoyo. Es un vehículo importante para unir al país”, declaró en diciembre pasado, cuando se confirmaron los recortes para 2025.
Por su parte, Rubén Galeano, presidente de Fedeciclismo, advirtió sobre el impacto que tendrá la falta de recursos. “No hay Tour Colombia, pero eso es solo un evento. Hay que esperar qué nos van a dar y qué se puede hacer con ese rubro”.
Distribución actual del presupuesto del deporte (2025):
- Fomento a la recreación, la actividad física y la convivencia: $121.017 millones
- Formación y preparación de deportistas: $261.082 millones
- Fortalecimiento institucional: $17.900 millones
El debate apenas comienza
El documento del anteproyecto es apenas el primer paso. En el tercer trimestre de 2025 se espera el debate formal en el Congreso de la República, donde se definirá el presupuesto definitivo para 2026. Sin embargo, el ambiente político ya se empieza a caldear.
La comunidad deportiva pide una revisión urgente de esta asignación y llama al Gobierno Nacional a priorizar el deporte como eje de transformación social y desarrollo para la juventud colombiana.