Del gol a la cárcel en Italia

carcel-ex-jugador-del-america
Anthony ‘Pitufo’ de Ávila, recordado por su magia en las canchas con América de Cali, atraviesa un difícil momento: lleva casi cuatro años preso en Nápoles, Italia. El exfutbolista colombiano, ídolo de los años dorados del equipo, fue condenado a 12 años de prisión por cargos de tráfico y producción de drogas.
Su captura se dio en 2021, durante un viaje que, según él, era por turismo. En entrevista con un medio local, De Ávila afirmó que desconocía cualquier proceso judicial en su contra. “Solo estaba viajando, me arrestaron sin saber que tenía problemas legales”, comentó.
El abogado Fabrizio de Maio explicó que, debido a las leyes italianas, su cliente no podrá acceder a reducciones de pena. La situación también golpeó a su familia. En 2022, Lyda Valenzuela, esposa del exjugador, contó que tuvieron que vender propiedades en Santa Marta para pagar su defensa.
De Ávila, quien anotó 208 goles a lo largo de su carrera, fue uno de los grandes protagonistas del clásico vallecaucano. Hoy, su leyenda en el fútbol contrasta con el drama personal que enfrenta en Europa. Los amigos que prometieron acompañarlo en este proceso, con el tiempo se han alejado, aumentando la soledad que vive el exdelantero en prisión.