Así quedó la etapa 15 del Giro de Italia

El experimentado ciclista español Carlos Verona (Lidl-Trek) se quedó con la victoria en solitario en la etapa 15 del Giro de Italia, disputada este domingo con final en Asiago. Mientras tanto, el esloveno Primoz Roglic vivió una jornada difícil que compromete seriamente sus aspiraciones al título.
Por su parte, el mexicano Isaac Del Toro sigue demostrando solidez en la montaña y defendió con autoridad la ‘maglia rosa’. Respondió con aparente facilidad a los ataques del colombiano Egan Bernal y del ecuatoriano Richard Carapaz, y terminó el día como líder de la clasificación general.
El gran golpe del día fue la debacle de Roglic. El esloveno no logró seguir el ritmo en la subida al Dori y, mientras los equipos rivales se unían para abrir diferencias, él quedaba descolgado. Perdió más de un minuto en meta respecto a los demás favoritos, justo antes del día de descanso.
En la general, Del Toro mantiene una ventaja de 1 minuto y 20 segundos sobre el británico Simon Yates, y de 1:26 respecto a su compañero de equipo Juan Ayuso. Carapaz, ganador del Giro en 2019, es cuarto a 2:07. Roglic, en cambio, cayó hasta la décima plaza, a 3:53 del líder.
Un triunfo histórico para Verona
Alejado de la lucha por la general, Carlos Verona vivió una jornada inolvidable. A sus 32 años, firmó la segunda victoria de su carrera profesional —la primera fue en el Critérium del Dauphiné 2022—, pero esta vez en una grande.
Tras integrar una larga escapada, primero en grupo y luego en solitario, el español cruzó la meta con poco más de veinte segundos de ventaja sobre un pequeño grupo perseguidor, donde figuraba el francés Romain Bardet.
La victoria de Verona es la sexta para el equipo Lidl-Trek en esta edición del Giro, y llega justo un día después del abandono de su líder, Giulio Ciccone, por molestias físicas.