¡Atención conductores! Coviandina anuncia plan de movilidad para la variante de la vía antigua desde este 15 de septiembre

Suspension-de-trabajos-en-la-via-al-Llano-deslizamiento-en-Chipaque-obliga-a-activar-plan-de-contingencia-860x456

Una variante en mal estado obligó a ajustes mayores

Bogotá, 12 de septiembre de 2025. Coviandina informó que el próximo lunes 15 de septiembre arrancará la implementación del Plan de Contingencia Operativa en la variante de la vía antigua, entre el K18+340 y el K18+980.

El mal estado del corredor exigió ejecutar más obras de las previstas inicialmente. Se realizaron mayores saneos, reemplazos de material e instalación de pavimento en los 680 metros de la variante. El objetivo es permitir el paso de todo tipo de vehículos, incluso de carga pesada hasta 52 toneladas más tolerancia.

Fase 0: prioridad para vehículos represados

La incorporación del tráfico será gradual. En la primera fase, se dará paso a los vehículos represados en:

  • Sector de Abasticos (Villavicencio – Bogotá).
  • Sector El Uval (Bogotá – Villavicencio).
  • Anillo Vial de Villavicencio y entre el K25+000 y el K86+000.

Además, circularán vehículos de la región incluidos en listados de alcaldías municipales. Esta fase podría durar uno o dos días.

Fase 1: transporte público y carga pesada

Al culminar la Fase 0, se habilitará el paso al transporte público de pasajeros y al resto de la carga pesada desde ambas capitales. Esta etapa se estima dure entre uno y dos días.

Fase 2: apertura total de la movilidad

La última fase permitirá la circulación de todos los vehículos. Sin embargo, los tiempos de paso en cada sentido dependerán de la experiencia de los días previos. La fase completa podría tardar hasta dos días más después de finalizada la Fase 1.

Controles estrictos contra el sobrepeso

Coviandina advirtió que no se permitirá el ingreso de vehículos con sobrepeso. Esta medida busca proteger el nuevo pavimento y garantizar la seguridad vial. Para ello, se realizarán controles en la estación de pesaje Alto de la Cruz y sus alrededores.

La concesionaria reiteró su mensaje a los conductores: “¡Evítese sanciones! Su seguridad es nuestra prioridad”.