Atlético Nacional espera rival en octavos de Libertadores tras ceder el liderato de su grupo

Atlético Nacional deberá esperar hasta el cierre de la fase de grupos de la Copa Libertadores para conocer cuál será su rival en los octavos de final, luego de perder este miércoles 28 de mayo ante Nacional de Uruguay en Montevideo. La derrota, sumada al triunfo de Internacional de Porto Alegre, provocó que el conjunto antioqueño finalizara en la segunda posición del grupo F, lo que le impide enfrentar a otro segundo y lo deja con el riesgo de cruzarse con uno de los líderes de grupo en la siguiente ronda.
El equipo colombiano llegó a la última jornada con la posibilidad de clasificar como primero, pero su caída en territorio uruguayo cambió por completo el panorama. Mientras tanto, el club brasileño Internacional aprovechó la oportunidad y, con su victoria sobre Bahía, se adjudicó el primer puesto, asegurando además la ventaja de cerrar la serie de octavos como local.
Hasta el momento, ya se han definido seis de los ocho grupos del certamen continental, y por eso Atlético Nacional conoce la mayoría de los equipos que podría enfrentar. Entre las opciones están Estudiantes de La Plata, River Plate, São Paulo, Liga de Quito, Palmeiras e incluso el propio Internacional, si las condiciones del sorteo así lo permiten. Todos estos conjuntos finalizaron en lo más alto de sus respectivos grupos, mostrando solidez y regularidad durante la fase de grupos.
Aún quedan dos líderes por definirse. Este jueves 29 de mayo se conocerán los ganadores de los grupos E y H. En el primero, Racing de Avellaneda buscará sellar su clasificación como líder frente a Fortaleza de Brasil. En el segundo, el clásico rioplatense entre Vélez Sársfield y Peñarol determinará al puntero, lo cual podría modificar las opciones que tendría Nacional como potenciales rivales.
De esta manera, los dirigidos por el técnico Pablo Repetto deberán esperar hasta el lunes 2 de junio, fecha en la que se celebrará el sorteo de los octavos de final en la sede de la Conmebol, en Paraguay. Ese día quedará definido el cruce y también el camino que deberá recorrer el equipo ‘verdolaga’ si aspira a llegar a las fases finales del torneo más prestigioso de clubes del continente.
Aunque la tarea no será fácil, el historial de Atlético Nacional en la Libertadores donde ya ha sido campeón en dos ocasiones genera expectativa entre sus hinchas, quienes confían en que el equipo sabrá sobreponerse al reto de enfrentar a un rival de alto calibre. Con la clasificación asegurada, pero sin margen de error en la siguiente fase, el conjunto paisa deberá prepararse para una serie exigente que pondrá a prueba su verdadero nivel competitivo.