Bogotá reúne 933 toneladas de ayuda para los afectados por el terremoto

El acopio en El Campín cerró con 933 toneladas de ayuda para los afectados por el terremoto, trasladando la recolección al Palacio de los Deportes.

Bogotá reúne 933 toneladas de ayuda para los afectados por el terremoto

El centro de acopio de donaciones humanitarias ubicado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín cerró oficialmente sus operaciones tras seis días continuos de atención luego del terremoto registrado el pasado 10 de agosto de 2026. La ciudadanía capitalina, junto a empresas y organizaciones privadas, movilizó 933 toneladas de insumos esenciales y concretó 79 despachos de carga. De igual manera, el trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá-Cundinamarca y el concesionario Sencia coordinó la participación de más de 10.000 voluntarios. Por esta razón, las autoridades habilitaron desde el martes 18 de agosto el Palacio de los Deportes como el único punto oficial disponible para la recolección física de insumos en la ciudad. En consecuencia, la capital reorganiza la logística de recepción para atender las necesidades de los damnificados.

La logística humanitaria implementada en el escenario deportivo permitió enviar suministros prioritarios hacia cinco departamentos afectados por el movimiento telúrico. Específicamente, las brigadas despacharon 344 toneladas hacia Risaralda, 236 toneladas al Valle del Cauca, 157 toneladas a Caldas, 138 toneladas al Chocó y 58 toneladas al Quindío. Por su parte, el CEO de Sencia, Mauricio Hoyos, resaltó la masiva respuesta de los ciudadanos y voluntarios que trabajaron en jornadas de 24 horas para empaquetar los víveres. Por lo tanto, los equipos operativos completan las labores de embalaje finales para enviar los cargamentos restantes hacia las zonas en emergencia.

Bogotá reúne 933 toneladas de ayuda para los afectados por el terremoto

Siga leyendo:

Ante el cierre del acopio físico en la infraestructura futbolística, las autoridades distritales promueven la recolección de donaciones económicas para sostener el auxilio en los municipios golpeados por el sismo. En este sentido, la Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá-Cundinamarca dispuso una cuenta bancaria oficial y plataformas digitales de transferencia inmediata para recibir aportes monetarios de la ciudadanía. De igual manera, las organizaciones de socorro requieren voluntarios adicionales y apoyo empresarial con camiones o montacargas para cargar los insumos pendientes. Por este motivo, la administración distrital canaliza la solidaridad ciudadana hacia los canales financieros de la institución de asistencia. Por consiguiente, los recursos monetarios agilizan la compra de materiales en los territorios afectados.

Paralelamente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) articula la distribución del socorro con las gobernaciones departamentales y los comités locales de emergencia. Adicionalmente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) colabora en el transporte de carga hacia las terminales logísticas de la región. Del mismo modo, la Fundación Minuto de Dios mantiene activos puntos de recolección de ropa en buen estado en distintos sectores de la capital. Por esta razón, las entidades públicas y las ONG coordinan sus capacidades operativas para responder a la calamidad nacional.

Bogotá reúne 933 toneladas de ayuda para los afectados por el terremoto

Temas de interés:

Finalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá invita a los habitantes a consultar los requisitos de voluntariado y los canales institucionales de donación mediante el Portal Bogotá y las redes sociales de la administración. Además, la ciudadanía puede enviar consultas o presentar observaciones sobre la entrega de ayudas a través del portal ‘Bogotá te Escucha’. De igual forma, la Cruz Roja y las autoridades distritales publican reportes periódicos sobre las toneladas movilizadas e invitan a compartir la información bancaria con la comunidad. En efecto, la articulación entre los organismos de socorro y la población fortalece la reconstrucción de las zonas golpeadas en el país.