Checo Pérez, va de salida

En México se da por hecho que no comenzará la temporada 2025 con Red Bull y que esta es su última carrera con el equipo austriaco
La situación de Checo Pérez en Red Bull sigue evolucionando y, cada semana, se torna más incierta. En los últimos meses, el piloto mexicano no ha sido decisivo para mantener el dominio de la escudería austriaca, lo que ha puesto en duda su continuidad para 2025. Desde Fox Sports México, se asegura que este domingo podría ser su última carrera con el equipo, y que ambas partes ya están en negociaciones para una salida anticipada, a pesar de que el contrato de Pérez se extiende hasta 2026, un acuerdo que parecía sólido tras la renovación firmada en junio.
Según fuentes cercanas a Red Bull, la escudería ha decidido no continuar con Checo después de un 2024 «calamitoso», y ahora están discutiendo cómo finalizar la relación. La situación ha cambiado drásticamente desde la renovación de Pérez, que parecía tener un futuro asegurado hace solo unos meses. «Esta vez sí parece que va en serio», comentaban algunos periodistas en Abu Dhabi, quienes han seguido de cerca la trayectoria del piloto. Las declaraciones de Christian Horner después de la carrera en Qatar no dejaron lugar a dudas: «Voy a dejar que Checo llegue a sus propias conclusiones. Nadie le está obligando… no es una situación agradable para él, obviamente. Es lo suficientemente mayor y sabio para saber cuál es la situación», dijo el director de Red Bull, sugiriendo que la decisión estaba en manos del mexicano.
Sin embargo, la salida de Pérez no será sencilla, ya que el contrato firmado en junio de este año lo vincula con el equipo hasta finales de 2025. Muchos se han preguntado por qué Red Bull firmó esta renovación tan temprana, sobre todo cuando, en años anteriores, las decisiones sobre los contratos de los pilotos solían tomarse más cerca de finales de temporada. Algunos apuntan que la renovación fue una jugada de Horner para consolidar su poder dentro de la escudería, en medio de las luchas internas con Helmut Marko.
El rendimiento de Pérez, quien ha sumado solo 49 puntos en las últimas 18 carreras, desde su podio en Miami, parece ser la principal razón para su posible salida. En cuanto a las negociaciones de su salida, se espera que se discuta una indemnización que podría oscilar entre 20 y 30 millones de euros, en compensación por el incumplimiento del contrato y el año que Pérez no completaría con Red Bull. Esta cifra es considerablemente mayor que los 19 millones que Red Bull dejará de percibir al terminar tercero en el Mundial, en lugar de primero como ocurrió en 2023.
