anuncio-medio-index

Imagen
Panamericanos de Cali 2021
Título

Se vienen los Panamericanos Junior en Cali

Viernes, Noviembre 12, 2021 - 17:02
Cuerpo de noticia

os Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 contarán en su parrilla deportiva con cuatro disciplinas deportivas de ciclismo. El BMX supercross, el ciclismo de pista, el ciclomontañismo y el ciclismo de ruta medirán a los mejores pedalistas junior del continente.

En primer lugar, el BMX racing, una de las disciplinas deportivas que más gloria ha traído al país en todas sus categorías, se originó hace casi cinco décadas en California, Estados Unidos, como inspiración del motocross.

El bycicle motocross, o BMX, es posible gracias a unas pequeñas bicicletas con ruedas de 20 centímetros de diámetro y, además, una pista con peraltes de superficie solida de arena arcillosa.

Ocho competidores, ocho carriles, una rampa del 35% de inclinación desde donde se inicia la carrera y una pista con una longitud aproximada de entre 350 y 500 metros, son los factores esenciales de esta disciplina ciclística. Gana quien primero cruce la línea de meta del circuito, en este caso, de la Pista Challenger Polideportivo del Norte de Buga.

Ahora, el ciclismo de pista, disciplina en la que Colombia es la actual campeona de la Copa de Naciones UCI, y que debutó como disciplina olímpica en Atenas 1896, consiste en probar la velocidad, resistencia y trabajo en equipo de los deportistas dentro de un velódromo. Dicho velódromo es un recinto cerrado que cuenta con una pista ovalada de 250 metros de largo, escenario que los pisteros recorren sobre bicicletas especiales de piñón fijo y sin frenos.

No obstante, el ciclismo de pista cuenta con cinco modalidades distintas: velocidad, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison, hacen parte de las competencias que se desarrollarán en la pista del velódromo Alcides Nieto Patiño.

Por su parte, el ciclismo de montaña, como su nombre lo indica, se desarrolla en paisajes naturales montañosos con condiciones que hacen complicado su desenlace. Sin embargo, para los Juegos Panamericanos Junior los ciclistas deberán completar el recorrido de la Pista Raúl Pizarro, de Yumbo, en repetidas ocasiones. Quien culmine primero será el ganador y el ciclista que complete una vuelta un 80% más lenta que la del líder será eliminado aún sin haber finalizado la competencia.

Por último, el ciclismo de ruta, disciplina popularizada a nivel nacional por exponentes como 'Lucho' Herrera, Nairo Quintana, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Rigoberto Urán, Fabio Parra, Egan Bernal, entre otros, se divide en pruebas como la ruta y contrarreloj individual, competencias que se escenificarán en un circuito urbano creado en las calles del municipio de Buga, Valle del Cauca, a partir del 1 de diciembre.

anuncio-izquierdo

anuncio-derecho
editorial