Colombia brilló en el Sudamericano Sub-15 Femenino de baloncesto
Tras una emocionante final que culminó 59–72, Colombia obtuvo el subcampeonato en el Sudamericano Sub-15 Femenino de baloncesto, que se llevó a cabo en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, Venezuela, además de asegurar un cupo para la Americup U16 de 2025.
Luego de la victoria colombiana en la fase de grupos, ambos equipos llegaron a la instancia final del torneo. El primer cuarto del encuentro fue parejo; Colombia salió con una clara intención ofensiva, pero Venezuela logró frenar a las nuestras y, a pocos segundos de finalizar, consiguió la ventaja con un marcador de 22–25.
El segundo cuarto ofreció otra oportunidad para que Colombia tomara el control del marcador. Aunque Venezuela mantenía la ventaja, el equipo colombiano encontró la forma de reducir la diferencia y se colocó al frente al final de la primera mitad con un 43–42. A pesar de la ventaja mínima, Venezuela no cedió y logró hacerse con el título tras registrar el marcador final de 59–72.
Con este resultado, Colombia sumó su tercera medalla de plata en la historia del torneo, siendo esta la segunda consecutiva. Por su parte, Venezuela consiguió su título, que previamente habían ganado Brasil, Argentina y Chile.
Keren Bertel fue la jugadora más destacada de Colombia en la final, con 14 puntos, 4 rebotes (dos defensivos y dos ofensivos) y 1 robo. Además, fue incluida en el quinteto ideal del torneo, destacándose como una de las mejores anotadoras con un promedio de 18.3 puntos por partido.
El camino de nuestra selección comenzó con una victoria en el grupo A por 49–38 ante Chile, destacándose por su intensidad defensiva y capacidad ofensiva. Luego, Colombia mostró su superioridad con una victoria ante Bolivia por 65–36 y un disputado partido contra Venezuela, al que vencieron 64–57.
De este modo, Colombia lideró el grupo A y avanzó a la semifinal ante Brasil, asegurando su clasificación a la Americup U16 de 2025. En ese enfrentamiento, Keren Bertel se destacó como figura, aportando 22 puntos para el 57–52 final que permitió a Colombia alcanzar la gran final.
