La selección nacional venció 2-1 a Chile y ya piensa en su próximo desafío contra Uruguay.
La selección colombiana de futsal femenino debutó con una valiosa victoria en la Conmebol Copa América 2025 al imponerse 2-1 a Chile en un emocionante duelo disputado en la Arena Sorocaba, en Sao Paulo, Brasil.
El encuentro comenzó con un primer tiempo muy parejo, con una sólida defensa y buenas intervenciones de las porteras de ambos equipos, que mantuvieron el marcador en cero hasta los primeros 20 minutos. A falta de poco para el descanso, la arquera colombiana Paula Valencia protagonizó una doble atajada crucial frente a la chilena Vilma Ruiz, evitando lo que podría haber sido el primer gol del partido. En el mismo lapso, la capitana colombiana Merlin Salcedo disparó un potente remate que fue detenido por la guardameta Valeria Rojas.
Ya en la segunda mitad, Colombia abrió el marcador gracias a un gol de Merlin Salcedo tras una salida fallida de la defensa chilena. Sin embargo, Rocío Maira empató para Chile con un remate de media distancia a los 9 minutos. La tensión aumentaba, pero la selección colombiana no bajó los brazos.
A falta de dos minutos para el final, Angely Camargo estuvo cerca de marcar, pero fue Nicole Mancilla, en los últimos 25 segundos del encuentro, quien dio la victoria a Colombia con un remate fuerte y cruzado, tras eludir a su marca.
Con este triunfo, Colombia arranca su participación con tres puntos importantes en la Copa América de Futsal Femenino, que también sirve como clasificatoria para el Mundial 2026. Nicole Mancilla fue la heroína de la jornada, y su gol definitivo selló la primera victoria para la tricolor en el torneo.
Próximos partidos de Colombia
El equipo dirigido por Roberto Bruno se enfrentará este lunes a Uruguay en su segundo partido del grupo B. El encuentro se disputará a las 1:20 p. m. (hora de Colombia) en la misma sede, la Arena Sorocaba.
- Partido: Colombia vs. Uruguay
- Hora: 1:20 p. m. (hora de Colombia)
- Transmisión: Gol Caracol HD2, Ditu, y www.golcaracol.com
Tras este encuentro, las colombianas tendrán que medirse a Perú y Argentina en las siguientes jornadas, en busca de asegurar su clasificación a las instancias finales del torneo.
Alineaciones y goles
Chile (1):
1- Valeria Rojas
2- Sara Allende
8- Vilma Ruiz
13- Daniela Gómez
14- Nancy Álvarez
Suplentes: 12- Génesis Gómez, 3- Emily Muñoz, 4- Francisca Puma, 5- Josefina Gómez, 6- Nadia Toro, 7- Daniela Panguinao (Capitana), 9- Muriel Araneda, 10- Rocío Maira, 11- Giselle Padilla
Entrenador: Gianluca Freddi
Colombia (2):
1- Paula Valencia
5- Danna Rodríguez
7- Merlin Salcedo (Capitana)
9- Nicole Mancilla
10- Melissa Jaimes
Suplentes: 12- Nicole Cardona, 2- Laura Bustos, 3- Sonia Avendaño, 4- Isabella Mosquera, 6- Alejandra Apraez, 8- Angely Camargo, 11- Dayana Rivera, 13- Karen Torres, 14- Mariana Restrepo Triana
Entrenador: Roberto Bruno
Goles:
- PT: No hubo. Resultado parcial: Chile 0-0 Colombia
- ST: 1’ Merlin Salcedo (Co), 9’ Rocío Maira (Ch), 20’ Nicole Mancilla (Co). Resultado final: Chile 1-2 Colombia
Tarjetas
PT: 18’ Amarilla para Francisca Puma (Chile)
Árbitra principal: Juliana De Angelo (Brasil)
Con esta victoria, Colombia da un paso importante en su camino hacia el título y continúa su preparación para los partidos venideros en la Copa América.