Colombia tendrá un velódromo con los estándares de la UCI

Mindeporte aportó 62 360 millones de pesos para el desarrollo del velódromo de Mosquera, en Cundinamarca.

Ante la presencia de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia y el alcalde del municipio de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, se instaló la primera piedra de la obra que se convertirá en un hito para el ciclismo de pista de Colombia: el velódromo en altura de Mosquera.

Ubicado en el sector de Ciudadela Terranova, a 2 516 metros sobre el nivel de mar, el nuevo escenario deportivo contará con todos los estándares exigidos por la Unión Ciclística Internacional, UCI, para eventos de máximo nivel, lo que permitirá competencias de talla internacional.

La construcción de escenario deportivo cubierto tendrá una inversión de 70 700 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Deporte aportará, en total, 62 360 millones y la Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, 8 340 millones.

«El Gobierno del Cambio y el Pacto por el Deporte estará siempre pendiente y vigilante buscando que esta obra culmine de la mejor manera. Este proyecto es para el deporte, para los atletas que están activos y los que vendrán, porque ellos necesitan escenarios dignos para la práctica. Los invito a trabajar con respeto, honestidad y responsabilidad para cumplirles a ellos», destacó la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoro.

El área que se intervendrá cuenta con 15 522 metros cuadrados, en los que se construirá una novedosa pista con superficie en madera de 250 metros de longitud con ocho de ancho; zonas de camerinos, hidromasajes, consultorios médicos, enfermería, boxes, sala de jueces, prensa, cabinas para medios de comunicación, puesto de mando unificado, PMU, y múltiples espacios técnicos.

También te puede interesar: Linda Caicedo: ¿a un paso de fichar con Barcelona?

En cuanto a las facilidades para los espectadores, el velódromo cubierto tendrá capacidad para albergar a 2 093 aficionados del ciclismo de pista; taquillas, locales comerciales, parqueaderos, espacios públicos y áreas urbanísticas para mejorar la experiencia de los visitantes.

La obra, que generará más de 370 empleos directos, tiene programado estar al servicio de las y los atletas colombianos a finales del 2023.