Colombianos libres para cambiar de club este 2024

Juan Guillermo Cuadrado es uno de los colombianos habilitados para negociar con otro club pensando en la siguiente temporada.

Foto: Cortesía.

Por reglamentación FIFA, los futbolistas que tienen menos de seis meses de contrato son libres de negociar con cualquier club para incorporarse gratis al finalizar su respectivo vínculo. Ese es el caso de varios colombianos, que desde el pasado 1 de enero pueden definir su próximo equipo.

Yerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel, Falcao García, David Ospina, Daniel Muñoz, Éder Álvarez Balanta e Ian Poveda son algunos jugadores con pasado y/o presente en Selección que acaban contrato en junio y por lo tanto, ya están habilitados para negociar con otro club pensando en la siguiente temporada.

Lea también:

Mina y Cuadrado, colombianos con futuro incierto en Italia

Tras finalizar su etapa en Everton, Yerry Mina se incorporó a Fiorentina como agente libre a mediados del 2023. El defensa firmó por una temporada, hasta el 30 de junio del presente año. De momento, ha tenido poca participación, pues por lesión y decisiones técnicas, solo disputó 6 partidos durante su primer semestre en Italia. Aún no hay novedades con respecto a su futuro.

Caso similar al de Cuadrado, que pasó de Juventus a Inter en el verano del 2023. Su contrato con los Nerazzurri expira en seis meses y su continuidad -en principio- luce complicada, pues una lesión lo mantendrá alejado de las canchas hasta el mes de abril. Es decir, regresará en las últimas semanas de esta temporada, donde deberá demostrar su valor para renovar el vínculo de cara a la campaña 2024/25.

Muriel y Falcao, delanteros que podrían cambiar de club

Luis Fernando Muriel retomó protagonismo en Atalanta, pero al igual que Mina y Cuadrado, ya puede negociar con cualquier equipo que desee ficharlo para el siguiente semestre. Aunque sonó para Inter y River Plate en este mercado invernal, todavía no hay ofertas y en Italia afirman que una de las prioridades del cuadro de Bérgamo es renovar su contrato, así evitaría una eventual salida gratis en junio.

Otro atacante con experiencia en Selección que podría cambiar de club es Radamel Falcao García. Su actual vínculo con Rayo Vallecano termina a mitad de este 2024por lo que desde el pasado lunes puede pactar sin restricciones con otro club. Recientemente, el Tigre prácticamente descartó volver a Colombia para jugar en Millonarios por la inseguridad en el país.

Ospina, Muñoz, Balanta y Poveda también son libres de negociar

David Ospina tiene contrato con Al Nassr de Arabia Saudita hasta el 30 de junio. Sin embargo, registra una prolongada inactividad, pues aunque ya está recuperado de la lesión en el codo que sufrió en enero del año pasado, no ha jugado con dicho club por el límite de extranjeros (salió de la lista de jugadores inscritos y ahora no hay cupo para su reincorporación).

David Ospina

Esta situación abre la posibilidad a un cambio de equipo en las próximas semanas. Atlético Nacional buscaría su regreso y desde Brasil también lo tendrían como alternativa para el arco de Botafogo. En caso de no darse una salida en este mercado y de no renovar con Al Nassr, sería agente libre desde el 1 de julio.

Daniel Muñoz, Álvarez Balanta e Ian Poveda son otros colombianos que pueden negociar su futuro. Sus respectivos contratos con KRC Genk, Brujas y Leeds vencen el 30 de junio de 2024.

About The Author