Daniela Maturana: el fútbol puede ser la clave del cambio en Colombia

Daniela Maturana expresó con bastante emoción que «el fútbol es una herramienta de transformación social superpoderosa».

Daniela Maturana en entrevista con el Periódico Deportivo.

La hermosa y, sobre todo, brillante, Daniela Maturana, quien es politóloga con especialización en Comunicación Política, nos concedió la dicha de entrevistarla en exclusiva para el Periódico Deportivo.

Daniela, quien fue Concejal de Medellín 2016 – 2019, nos regaló un momento de su día para aclarar y explicar su visión del panorama deportivo en Colombia, en especial del rol y del protagonismo de las mujeres en los últimos años. No solo en el fútbol, sino también en las diversas disciplinas deportivas donde nuestras heroínas se desempeñan de manera magistral.

¿Cuál es tu opinión del fútbol femenino en Colombia?

«Una causa por la que vibro, en la que creo. Creo que hay un potencial enorme en nuestro país, no solo en el fútbol femenino, sino en el deporte femenino en general. Tenemos grandes mujeres dentro y fuera de la cancha que están dejando en alto el nombre del país«.

«Siempre lo digo mucho y es que el fútbol es un laboratorio de lo que pasa en la sociedad, es un reflejo de lo que pasa en la sociedad y precisamente aún tenemos en la sociedad brechas de género, en materia de acceso a recursos o a un trabajo digno y bien remunerado».

«Queremos poner la lupa en esos reflejos, para reducir al máximo esas brechas y poder hacer del mundo deportivo y del mundo en general una sociedad donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos y que sobre todo podamos gozar de una vida libre de violencia y libre de estereotipos y prejuicios».

Con respecto a la investigación de la Superintendencia a la Dimayor sobre ciertas irregularidades con el salario que están ganando las jugadoras, lleno de limitaciones y situaciones extrañas.

El director de la Dimayor Fernando Jaramillo dice que «no hay nada raro» en que contraten a las jugadoras por ocho meses si ese es el mismo período que dura la Liga. Ahora bien, (y para poner en contexto a nuestros lectores) Hace pocas semanas, Ana María Guzmán, la joven y talentosa colombiana, firmó un contrato de 4 años con el club alemán, Bayer Múnich. Sin embargo, la Liga de Fútbol Profesional Femenino de Alemania dura entre 8 y 7 meses, de manera que la excusa dada por el Sr. Jaramillo queda totalmente descartada, desmentida. En ese sentido, en medio de esta polémica,

¿Qué solución ves tú al conflicto de los salarios y qué vía se puede tomar para equilibrar esos salarios?

La inteligentísima Daniela explicó que se trata de un tema con trasfondo cultural, algo que se encuentra «arraigado» a nuestra sociedad y que esas irregularidades, diferencias, limitaciones, no solo se ven en el fútbol, sino también en entornos laborales, familiares, públicos o privados.

Asimismo, invitó a la sociedad en general a reflexionar profundamente al respecto. Ella considera que, luego de una honda y aguda reflexión, se podrá apreciar con mayor claridad qué es lo que hay que hacer y cómo hacerlo. En ese sentido, invitó a que «tanto hombres como mujeres hagamos una reflexión profunda de cuál es la dignidad que le vamos a dar a hombres y mujeres».

Daniela Maturana, ex-viceministra del Ministerio del Deporte, también explicó que la norma está, pero que el detalle nace de cómo se aplica (o mejor dicho, de que NO se aplica). Nos dio el ejemplo de que los equipos colombianos (masculinos) que deseen participar en la Copa Libertadores, necesitan obligatoriamente contar con un equipo femenino y garantizarles pagos, nómina, todo. De esa manera, la CONMEBOL busca equilibrar las condiciones entre hombres y mujeres.

También sugirió la muerte de ese anticuado discurso donde se argumentaba que el fútbol femenino no era atractivo y que no llenaba estadios.

«Hemos visto finales de fútbol femenino en Colombia» con estadios desbordantes y gradas repletas de espectadores. Afirmó además que «el Mundial ya demostró que el fútbol femenino es tractivo y sexy y que genera muchas ventas y mercadeo».

¿Qué influencia tuvo tu papá y si él te orientó hacia el fútbol de chica, si le hubiese gustado que tú fueses jugadora de fútbol profesional?

«Yo no creo, porque en ese momento no era tan común como hoy. A mí, incluso, me costaba mucho encontrar referentes en el fútbol femenino como dirigentes o jugadoras».

«Yo llegué a jugar fútbol ya grande, más o menos como a los 16 o 17 años en el colegio y jugaba por pasar rico, por disfrutar, no lo vi como un proyecto de vida profesional».

Añadió que en la actualidad esa situación de duda con respecto al fútbol como una carrera conserva cierta vigencia, alegó que algunas jugadoras deben tener hasta dos trabajos aparte del fútbol para poder sustentarse.

«Yo creo que lo más importante que me dio mi papá es el ejemplo. Yo amo el deporte y amo el fútbol porque vi lo que hizo el deporte y el fútbol en él y en su entorno».

Me acabas de decir que el fútbol formó a tu padre y que además a través del deporte tu padre contribuyó a la formación no solo deportiva, sino también social, ciudadana de los jugadores que estaban a su alrededor. En ese sentido,

¿Se puede utilizar el fútbol para cambiar a la sociedad?

«¡Total! El fútbol es una herramienta de transformación social superpoderosa. Hay un concepto que se utiliza mucho en el sector social que es fútbol para el desarrollo», mediante el cual los menores reciben ayuda para «comenzar a construir su proyecto de vida».

Daniela también describió que a través del fútbol aprendes 3 cosas que son fundamentales en todos los aspectos de la vida: primero, el trabajo en equipo, el trabajo en pro de la comunidad a la cual perteneces; segundo, el respeto hacia el rival, que es también el respeto a quien tiene opiniones o ideas contrarias a las nuestras; tercero, el respeto a la autoridad, que es el árbitro, y que además significa la conciencia del juego limpio y de acatar las normas impuestas tanto en la sociedad como en la cancha de fútbol.

¿Dentro del terreno de la política y la gestión social, qué posición juega Daniela Maturana?

La maravillosa Daniela Maturana nos confesó que si estuviera en sus manos elegir una posición futbolística sería (al igual que su papá) la de

«Directora Técnica para hacer de la diversidad y la inclusión una herramienta para el progreso y desarrollo social, económico y político de nuestra sociedad, esta sería mi alineación y mi estrategia».

Primera parte de la entrevista a Daniela Maturana

Segunda parte de la entrevista a Daniela Maturana

Entrevista realizada por Freddy Yance

About The Author