Descubra quien es el ‘nuevo’ Ángel de la gimnasia artística en Colombia

El gimnasta Ángel Barajas es una de las grandes revelaciones del país en los Juegos Suramericanos de la Juventud. Mindeporte ha apoyado su proceso.

l atletismo juvenil colombiano ya ostenta nueve metales en la gran cita: un oro, cuatro platas e igual número de bronces.

Ángel Barajas un joven que desde ya hace que los ojos de un país se enfoquen en su figura y su nombre se repita en boca de todos. La gimnasia artística, una pasión que se denota en cada figura que realiza, en cada paso que da. Brilló con luz propia en la competencia por equipos, general individual, suelo, arzones, salto, paralelas y barras en los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se cumplen en Rosario, Argentina.

El deportista hace parte de los 41 que en la actualidad conforman el programa Talentos Colombia del Ministerio del Deporte y representan al país en la competencia continental. Durante su proceso, ha recibido apoyo en su preparación con los profesionales del ministerio y ha estado en las concentraciones de su disciplina.

«Esto es con base en la disciplina, es un deportista muy centrado y siempre trabajamos como en familia, por eso, aunque estamos felices, sabemos que esto es fruto de lo realizado», asegura con orgullo su entrenador Jairo Ruiz, quien hace cinco años forma al gimnasta.

El joven de 16 años del barrio el Guimaral, en Cúcuta, es la nueva figura de su ciudad, aunque ya los tiene acostumbrados a las victorias, como quiera que en la actualidad cuenta con siete títulos nacionales.

«Estoy muy feliz por lo que ha sido este resultado, algo grande para mí; es muy bonito representar a mi país y sentir lo que se siente cuando ganas con estos colores», destacó Barajas.

Desde los años los 11 sintió la atracción por esta disciplina gracias a su mamá, quien lo llevó al Coliseo Moderno de la capital nortesantandereana. En esa ocasión vio entrenando a una de sus primas y de inmediato se decidió.

«Siempre me gustó, sentí que era lo mío y me he dedicado a entrenar fuerte y conseguir buenos resultados. Me gusta y mi sueño es ser medallista olímpico», asegura Ángel, quien también tiene entre sus logros el título panamericano alcanzado en México.

El lunes 2 de mayo llegó a Cúcuta con siete medallas en su cuello que lo ratifican como medallista y como una de las grandes revelaciones del la gimnasia suramericana, y por supuesto, uno de los grandes prospectos del deporte nacional.

«Dedico muchas horas a mis entrenos y estudio, quiero ser un deportista integral y entregarle muchas alegrías a mi país y mi familia», asegura el gimnasta, quien en julio próximo participará en el Panamericano, a llevarse a cabo en Rio de Janeiro, Brasil.

Colombia ahora tiene su propio Ángel, uno que desde las 6 de la mañana y de lunes a sábado, trabaja para darle grandes alegrías a su país en la gimnasia artística.