Dubaney Sinisterra, campeona Mundial Sub-17 de levantamiento de pesas
Nace una estrella en Colombia

Dubaney Sinisterra, una joven colombiana de 16 años, acaba de ganar el título mundial sub 17, de la categoría de los 58 kilogramos y se convierte en el boom de este deporte.
Hace cinco años, Dubaney comenzó entrenamientos en la calle del Barrio Grancolombiano de Buenaventura, en donde en un improvisado gimnasio fue desarrollando su talento de la mano del profesor Domínguez, en el club Esperanzas del Pacífico, el mismo del que han salido campeones mundiales y panamericanos, como Lesman Paredes (Valle), Armando Castro (FFAA) y John Edward Rentería (FFAA). En 2019, en los Juegos Departamentales del Valle, celebrados en Buenaventura, Dubaney, por falta de apoyo no pudo participar por su municipio e inició su éxodo, representando a Palmira, y logró tres medallas de plata en la categoría de 55 kgs.
Posteriormente y después de los Juegos Nacionales 2019, la Liga de Caldas la acogió para proyectarla a Juegos Nacionales 2023 por ese departamento y desde entonces entrena bajo las órdenes de Duván Carvajal, quien ya la había visto en campeonatos regionales y nacionales. En 2020 fue campeona nacional sub 17, en la misma categoría.
Expectativa
Dubaney, quien curiosamente vive en el barrio La Sultana, de Manizales, y está en noveno año en el Colegio Bosques del Norte, obtuvo dos oros en arranque y total y una plata en envión, en el Campeonato Mundial de Levantamientos de Pesas, en la categoría Sub-17, en la división de los 59 kilogramos, que se disputó en Arabia Saudí.
El éxito de Dubaney y Lesman Paredes le ha permitido a los futuros pesistas de Buenaventura, pasar de entrenar en las calles del barrio, al gimnasio del Coliseo de Cristal en el que ya se proyectan nombres como Ana María Patiño y recientemente José Ever González y William Giraldo, medallistas sub-17 y sub 15 en el Panamericano en Monterrey, México.