El 95% de los profesionales colombianos conoce la IA pero menos de 1 de cada 10 ha recibido formación de su empresa
La IA se utiliza ligeramente más en la esfera personal, pero su uso profesional en Colombia es elevado: 74% de directivos y 69% de trabajadores afirman haber utilizado herramientas IA.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como un actor clave en la transformación del mundo laboral y empresarial. Así lo confirma el estudio internacional “Inteligencia Artificial y la empleabilidad del futuro”, elaborado por GAD3, para Planeta Formación y Universidades, la red de educación superior de Grupo Planeta, ofreciendo una radiografía detallada sobre el conocimiento, uso y percepción de la IA entre trabajadores y directivos en Colombia, España, Francia e Italia.
La investigación se basa en 1.427 entrevistas a directivos y 2.275 a empleados de los cuatro países, evaluando el nivel de implementación de la IA en las empresas y las actitudes de los trabajadores frente a esta tecnología. Además, el estudio se centra en evaluar el uso de esta tecnología en cuatro sectores calve para el tejido empresarial; educación, salud, audiovisuales y empresa. Los resultados específicos para Colombia se expusieron hoy en Bogotá y el informe fue presentado por Montse Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, y Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3.
Según Montse Civera “la Inteligencia Artificial está transformando la manera en que entendemos el trabajo y las competencias profesionales. Colombia tiene por delante el reto de acompañar a los trabajadores en este proceso, a través de programas de formación adaptados a cada sector y con una visión ética que garantice la confianza en la tecnología. Solo así podremos convertir el desafío en una oportunidad real de crecimiento”.
Por su parte, Narciso Michavila,presidente de GAD3, asegura que esta tecnología “representa un punto de inflexión en la configuración del empleo, pero todavía estamos lejos de aprovechar todo su potencial. Colombia necesita un impulso decidido en formación y en el desarrollo de marcos éticos y normativos que permitan transformar la curiosidad de los trabajadores en competencias reales aplicadas al día a día de las empresas”.
Conocimiento y percepción de la IA: un fenómeno transversal
El 95% de los profesionales colombianos conoce al menos una herramienta IA. “La inteligencia artificial ya no es una novedad para unos pocos, es una realidad transversal que impacta generaciones, sectores y niveles educativos. En Colombia, observamos una apertura destacada hacia esta tecnología”, señaló Civera.
Tanto directivos como trabajadores consideran a la IA como una aliada para automatizar tareas rutinarias, con un 47% y 42% respectivamente. Además, un 35% en ambos grupos la percibe como una tecnología con impacto positivo, y un 29% la asocia con un aumento de la competitividad. Solo una pequeña proporción (entre 4% y 7%) la considera irrelevante o aún no comprende cómo puede ayudarles, lo que sugiere que, aunque el conocimiento y la aceptación son altos, aún existen brechas de comprensión en algunos sectores o perfiles laborales.
La emoción predominante frente a la IA en todos los países estudiados es la curiosidad, alcanzando un 72% en Colombia y superando con creces al 33% que siente inquietud. “Los datos confirman que, a diferencia de otros países, en Colombia existe un mayor optimismo hacia la inteligencia artificial. Los directivos ven en ella un motor de competitividad y los trabajadores, aunque con cautela, también reconocen sus beneficios”, explicó Michavila
Uso personal y profesional: Colombia a la cabeza
El informe confirma que el uso de IA es más habitual en el ámbito personal que en el profesional en todos los países. Colombia lidera ambos frentes y presenta una brecha menor entre ambos usos entre los 4 países analizados: 83% de los directivos y 74% de los trabajadores utilizan la IA a nivel personal, frente a 74% y 69% que declaran su uso profesional, respectivamente.
Impactos laborales: optimismo en Colombia frente al escepticismo de los países europeos mencionados
En el caso de Colombia, el futuro laboral vinculado a la IA se observa con más optimismo que en los 3 países europeos del estudio. El 52% de los colombianos cree que la tasa de empleo bajará y un 29% anticipa un aumento de los salarios, la cifra más alta entre los países analizados. No obstante, el estudio advierte sobre riesgos significativos. Más del 70% de los directivos en Colombia anticipa que la IA podría ampliar las desigualdades laborales y acelerar la transformación de perfiles profesionales, ejerciendo presión sobre los empleos rutinarios o de baja cualificación.
Contexto y uso de la IA por sectores
El sector educativo es el que más utiliza las herramientas de IA (79%) por encima del sector empresarial. El sector sanitario es el que menos las utiliza 59%. El sector educativo, el sanitario y el empresarial utiliza en mayor medida la IA como herramienta de formación o aprendizaje. El tipo de herramienta más utilizada en todos los sectores es la generativa.
En Colombia todos los sectores coinciden en que la principal barrera para la implementación de herramientas de IA en las empresas es la falta de conocimiento seguido del presupuesto. La innovación es percibida como el principal beneficio de implementar la IA en todos los sectores encuestados excepto en el sector salud que coloca por delante la eficiencia.
El sector audiovisual es el más avanzado en formación en IA. El 43% afirma que su empresa ya ha puesto en marcha iniciativas para fomentarla. El sector salud es el más optimista sobre el aumento salarial, mientras que el empresarial es el más pesimista. Se percibe que la IA disminuirá el empleo, con mayor impacto en el sector salud.
Formación en IA: una brecha entre la curiosidad y la oferta formativa disponible en las organizaciones
Colombia es el país con mayor formación de trabajadores en IA, pero tan solo el 7% lo recibe dentro de la empresa.
Aunque el deseo de formarse en IA es elevado y más de la mitad de los encuestados en Colombia, Italia y España manifiestan interés, la mayoría reconoce no haber recibido formación formal en esta materia. En Colombia, la autoformación es la vía predominante, el 38% de directivos y 34% de los trabajadores dicen[CC1] haber aprendido por iniciativa propia. En contraste, Francia muestra una mayor proporción de formación impulsada directamente por las empresas. “En Colombia, la autoformación refleja un esfuerzo individual que debería complementarse con una apuesta empresarial más decidida”, advierte Michavila. Además, la principal razón de los colombianos que no utilizan herramientas de Inteligencia Artificial es porque no las necesita en sus tareas actuales con un 49%.
El futuro laboral dependerá de cómo adoptemos la IA hoy
La IA será clave para la empleabilidad y la competitividad en los próximos años. Colombia destaca por su alto conocimiento y uso de esta tecnología, pero enfrenta el reto de convertir ese potencial en estrategias empresariales y marcos éticos sólidos. “La inteligencia artificial ya está transformando empleos y competencias; el desafío es acompañar ese interés con formación y políticas claras”, advierte Narciso Michavila.
Planeta Formación y Universidades – Nex·ia, una alianza por la empleabilidad de la IA
Este barómetro es uno de los estudios principales de Planeta Formación y Universidades – Nex·ia, el centro de innovación de IA aplicada que la red de educación superior ha creado en alianza con Google Cloud y Deloitte España. Una iniciativa que tiene como objetivo convertirse en el referente internacional de formación especializada e investigación aplicada, situando la Inteligencia Artificial en el epicentro de la innovación educativa y empresarial. Bajo esta premisa, Planeta Formación y Universidades – Nex·ia, ya ha formado en herramientas de IA a más de 2.400 estudiantes y docentes que han sido certificados bajo el sello de Partner de Google for Education.
