El fútbol enfrenta un reto tecnológico para reconectar con sus hinchas

Los aficionados aseguran que la manera como los clubes se comunican con ellos es genérica, impersonal y poco relevante, y quisieran tener un poco más de participación en las dinámicas del club al que apoyan, a través de sus dispositivos y más allá de ser solo espectadores.

hinchas

Se acerca la final del torneo del fútbol colombiano y la molestia de los hinchas es manifiesta. Lo usual es la queja por el desempeño de sus equipos y por las gestiones de los clubes, pero existe una nueva variable que está siendo tendencia global, y es la manera como los clubes se comunican, conectan y mantienen conectados a sus aficionados.

Según el nuevo informe de Infobip, Reporte de Engagement de los Fanáticos del Deporte 2025/2026, las exigencias de los hinchas están cambiando rápidamente, apuntando a necesidades digitales más allá de ser simples espectadores. Los aficionados no se conforman con ver los partidos, sino que quieren participar de cada momento del juego, y según indica el reporte, los clubes no están atendiendo esta nueva demanda.

De acuerdo a las cifras presentadas por Infobip, el 69% de los hinchas siente que no se le ha preguntado su opinión en las últimas temporadas, el 55% afirma estar decepcionado por la falta de contenidos relevantes, y un 30% asegura que se sienten tratados como un cliente más, y no como miembros de la comunidad.

«Hay una mezcla entre frustración emocional y económica que podría profundizar la desconexión entre los clubes y sus fanáticos más fieles», advierte Angélica Arévalo, Gerente de Industrias para LATAM en Infobip. «Y es algo que no solo atañe a la liga colombiana, sino que es un vacío que debe llenarse de cara al gran evento futbolístico que se avecina en 2026».

Para recomponer esta relación, una de las vías más saludables es sostener conversaciones constantes, personalizadas y útiles, impulsadas por mensajería y experiencias digitales más inteligentes. El reporte señala que los fans están listos para interactuar con sus equipos desde canales como WhatsApp, para tener información de todo lo que hoy los frustra, como la compra de boletas antes que nadie, recibir contenido exclusivo, opinar en decisiones, reclamar beneficios y acceder a información en tiempo real.

Los equipos deportivos y marcas vinculadas al deporte tienen un canal natural y subutilizado para reconstruir el vínculo con su audiencia. Tan solo WhatsApp puede ser un terreno fértil, teniendo en cuenta que los índices de uso en Colombia superan el 90%. Y aunque los canales digitales sí se tienen en cuenta en las estrategias comunicativas, los aficionados no quieren mensajes genéricos,impersonales o demasiado comerciales.

Para superar ese bache, los clubes deben hacer una reestructuración. A la fecha, la comunicación genérica prima porque no existe un uso adecuado de datos ni de herramientas que les permitan a los clubes entender el comportamiento real de sus aficionados a lo largo de la temporada, ni mucho menos sus dolores más comunes, como que ver los partidos requiere suscripciones costosas (42%), que las boletas son inaccesibles (37%) o que el merchandising es demasiado costoso (33%).

¿Cómo darle manejo a tanta información? Según explica la experta de Infobip, con una Customer Data Platform (CDP) y capacidades avanzadas de automatización, los equipos podrían identificar si un aficionado ve todas las entrevistas postpartido, si compra merchandising con frecuencia o si solo se conecta a revisar resultados, además de analizar las incomodidades que tenga. Con esto, el equipo puede enviarle contenido exclusivo detrás de cámaras, alertas prioritarias, o incluso beneficios que respondan a su nivel de lealtad.

«La tecnología permite conocer al hincha con un nivel de detalle que antes era imposible», destaca Angélica Arévalo de Infobip. «Cuando un aficionado siente que un equipo lo reconoce, la relación cambia por completo, y esa es la base del engagement deportivo del presente y del futuro».

La inteligencia artificial conversacional entra a jugar un papel esencial aquí, porque permite mantener un volumen de comunicación importante sin tener que caer en mensajes automáticos que suenen robóticos y repetitivos.

Con la IA, un club puede recordar las interacciones pasadas, entregar noticias según preferencias, notificar horarios, resultados o actualizaciones en tiempo real, gestionar compras y recompensas y habilitar experiencias de fan engagement personalizadas sin saturar a los equipos humanos.

Estas herramientas no están pensadas para abaratar costos, por supuesto, pero sí pueden contribuir a que cambie la percepción de los aficionados cuando estos sientan que están recibiendo valor por su fidelidad, mediante contenido premium, acceso anticipado, información útil y hasta interacción directa con su equipo.