España lanzaría candidatura de pirineos catalanes y aragoneses para Olímpicos de Invierno

La candidatura sería impulsada por el Gobierno de España, pensando en la edición de 2030.

ABC

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, podrían tener en las próximas semanas un nuevo candidato oficial, que serían los pirineos de Cataluña y Aragón, impulsados por el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza.

«Estamos ante un proyecto muy esperanzador que el Gobierno español contempla como un proyecto de país, para el conjunto de España, con las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña directamente implicadas», afirmó el jefe del Ejecutivo, en una declaración conjunta con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Ambos dirigentes se reunieron en la ciudad de Zaragoza para abordar la candidatura española para los Juegos Olímpicos de Invierno, en la cordillera del Pirineo.

Sánchez garantizó que el diseño del proyecto olímpico a través del Comité español será «de igual a igual» entre las dos regiones, que según el presidente van a desarrollar su propuesta de forma conjunta.

También recordó que España presentó «otra candidatura muy importante» para el Mundial de Fútbol 2030 con Portugal, que «avanza a buen ritmo» y con «noticias muy esperanzadoras».

«Será un nuevo 1992 para nuestro país en términos deportivos y de visibilización para España», afirmó Sánchez en referencia a los Juegos de Barcelona ‘92.

El presidente español destacó la apuesta de su Gobierno por el deporte, ya que se prevé una inversión de 1.000 millones de euros para el impulso de la representación española en los Juegos de París de 2024, un 40% más de lo destinado en el periodo 2015-2018,

Por su parte, el líder de Aragón agradeció el apoyo de Sánchez al proyecto y dijo que «si se hacen las cosas bien hay muchas posibilidades» de que la del Pirineo 2030 sea la candidatura elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

«Para el Pirineo aragonés y catalán es una oportunidad formidable desde el punto de vista económico y social, y para la promoción de los territorios», manifestó Lambán.

Con información de Sputnik