Imagen
Antena 2
Título

Conmebol recibió dinero que fue parte del caso de corrupción 'Fifagate'

Miércoles, Agosto 25, 2021 - 09:24
Cuerpo de noticia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó en una sentencia histórica la restitución de 71 millones de dólares a la Confederación Sudamericana de Fútbol, rescatados del polémico caso de corrupción ‘FIFAgate.

"El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acaba de dictar una decisión histórica: ordenando la restitución de 71 millones de dólares a la Conmebol. Estos fondos están siendo remitidos a la Conmebol debido a que fue víctima del esquema criminal subyacente a la investigación del FIFAgate", decía el texto.

En el marco de un proceso largo de investigación por corrupción en el mundo del fútbol internacional, EE.UU. recuperó y devolverá un total de 201 millones de dolares a la Conmebol, la Confederación de Asociaciones Nacionales de Fútbol en América del Norte (Concacaf) y a la FIFA, a través de un fondo con el cual podrán financiar proyectos que impacten en forma positiva en la comunidad, explica el comunicado.

"El anuncio de hoy confirma que el dinero robado por funcionarios corruptos del fútbol y ejecutivos de marketing deportivo mediante el fraude y la codicia será devueltos adonde pertenecen y usados para beneficiar al deporte", dijo la fiscal estadounidense de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Jacquelyn M. Kasulis, en una nota de prensa publicada por el Departamento de Justicia de EEUU.

La Conmebol además detalla que estos fondos que le serán restituidos se utilizarán para apoyar iniciativas relacionadas con el fútbol en el continente sudamericano, tales como programas y campamentos para jóvenes, educación, dirección y arbitraje, alcance comunitario, fútbol femenino, y en reglas y procedimientos.

Esta sentencia se suma a otras similares de tribunales suizos, que le han permitido recuperar al organismo deportivo montos cercanos a los 57 millones de dólares.

Cabe recordar que desde mayo de 2015, cuando la policía de Suiza arrestó a ocho altos dirigentes de la FIFA en Zúrich, cayeron decenas de jerarcas del fútbol internacional por casos de corrupción, principalmente por los sobornos para la adjudicación de derechos televisivos, en lo que se conoció como el ‘Fifagate’.

Con información de Sputnik

anuncio-izquierdo

anuncio-derecho
editorial