Juana del Río confiesa que la llaman “satánica”

La actriz protagoniza ‘Medea’ en el Teatro Colón y revela las razones detrás de su singular visión artística y los juicios que enfrenta por su autenticidad.
Destacado: Juana del Río confiesa que la llaman “satánica” por tener un gato negro y no encajar en el ideal de belleza hegemónica. “Me gusta lo oscuro, lo roto y lo distinto”, afirma.
La actriz colombiana Juana del Río vive uno de los momentos más intensos de su carrera al interpretar a Medea en la versión contemporánea dirigida por Jimmy Rangel, actualmente en cartelera en el Teatro Colón. Su llegada al papel fue accidental, pero terminó siendo una conexión profunda entre personaje y actriz.
“Medea es la bruja mayor, la mujer traicionada, pero sobre todo, la que se traiciona a sí misma. Cuando acepté el papel, entendí que todas mis rarezas hacían sentido ahí”, explicó Del Río a SEMANA.
Juana ha sido objeto de críticas en redes sociales por su estilo poco convencional. “Me escriben que soy satánica por tener un gato negro, no sonreír en las fotos y vestirme de negro. Lo tomo con humor. No soy la mujer latina hegemónica. Mi voz, mi físico, mi oscuridad, todo eso es parte de mi autenticidad”, aseguró.
Más allá del teatro, la actriz habló sobre su paso por producciones de Netflix como Frontera verde y Bogotá: Tierra de últimas oportunidades, de la que fue prácticamente borrada en edición final. “Fue doloroso, pero al final agradecí no estar en una versión tan dura de mi ciudad”, dijo.
Del Río también reveló que, si no fuera actriz, le gustaría trabajar en una morgue: “Es un arte. Lo digo en serio”.