Juegos Bolivarianos del Bicentenario

A tan solo 13 días del inicio de una conmemoración histórica, tanto cultural como deportiva, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario de Ayacucho 2024 ofrecen una plataforma para la exposición de disciplinas que no forman parte de los Juegos Olímpicos.
Durante 11 días, del 28 de noviembre al 8 de diciembre, en 10 sedes deportivas, Ayacucho y la subsede de Lima recibirán a más de 1300 atletas que competirán en 23 deportes y 36 disciplinas que no están en el programa olímpico.
Los siete países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá) participarán junto a tres países invitados (El Salvador, Guatemala y República Dominicana), todos enfocados en dar visibilidad a deportes y disciplinas que no están incluidos en el ciclo olímpico.
Colombia estará presente en las siguientes disciplinas: Baloncesto 3×3, billar, atletismo (Cross Country y maratón por relevos mixtos), muay Thai, taekwondo, ajedrez, ciclismo (Downhill, BMX Freestyle y Cross Country), futsal, wushu, remo, gimnasia aeróbica, karate, eSports, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding park y sófbol.
Además, a medida que se acercan los días, se revelan más detalles sobre el evento, como la pieza musical «Wichaypaq». Esta canción, que se ha convertido en el himno oficial de los Juegos, tiene su nombre en quechua y significa “Para arriba, siempre juntos”. Su composición busca reflejar el espíritu de hermandad y sana competitividad que caracterizan a los Juegos Bolivarianos.
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son una edición especial que conmemora el Bicentenario de la independencia de Perú y la Batalla de Ayacucho, considerada el último gran enfrentamiento terrestre durante las guerras de independencia hispanoamericanas en Sudamérica.
Toda la información sobre el certamen se puede encontrar en las redes sociales y en la página web del Comité Olímpico Colombiano. Además, la edición 20 de los tradicionales Juegos Bolivarianos, que inicia el camino hacia Los Ángeles 2028, se disputará en la misma sede durante 2025.