Jugadoras de la WNBA alzan la voz en el All-Star Game

“Páguenos lo que nos deben”
DESTACADO:
Todas las jugadoras calentaron con camisetas negras con mensajes de queja en medio de tensas negociaciones laborales con la liga.
Protesta con foco global
Durante el calentamiento del All-Star Game de la WNBA celebrado en Indianápolis, las 24 jugadoras seleccionadas saltaron a la cancha luciendo camisetas negras con un mensaje directo: “Páguenos lo que nos deben”. La acción visibiliza el estancamiento en las negociaciones del nuevo convenio colectivo, y refleja el creciente malestar por la desigualdad salarial en comparación con otras ligas deportivas.
Reunión fallida
El pasado jueves 17 de julio, representantes del sindicato de jugadoras y de la WNBA sostuvieron una reunión que no logró destrabar el conflicto. Según Breanna Stewart, estrella de Liberty y vicepresidenta del sindicato, fue una oportunidad desperdiciada por la liga para avanzar en un acuerdo justo. Desde finales de 2024, el gremio femenino anunció que abandonará el actual CBA (convenio colectivo de trabajo) el 31 de octubre de 2025.
Más audiencia, mismos ingresos
El auge del baloncesto femenino —con récords de asistencia, rating y patrocinios— no se ha reflejado en las condiciones económicas de las jugadoras. Kelsey Plum, de Los Ángeles Sparks, exigió públicamente una distribución justa: “Queremos una tajada de todo el pastel. No solo una parte”.
Voces poderosas y un mensaje claro
Caitlin Clark, Angel Reese y otras figuras aprovecharon los reflectores del All-Star para dejar claro que no se trata solo del presente, sino del futuro del baloncesto femenino. “Esto no es solo por nosotras, sino por las generaciones que vienen”, expresó Reese, en medio del respaldo masivo en redes sociales, donde las imágenes de la protesta se viralizaron rápidamente.