El evento estelar del UFC 277 tendrá como protagonistas a Julianna Peña y Amanda Nunes, disputándose el título de peso gallo. Peña le arrebató dicho cetro a la brasileña en diciembre de 2021 (UFC 269), imponiéndose por sumisión, en un combate que tuvo que ser pospuesto cuatro meses, luego de que Nunes diera positivo de COVID-19. Se trató de una de las mayores sorpresas en la historia del Ultimate Fighting Championship.
Esa caída cortó una seguidilla de 12 triunfos consecutivos por parte de la sudamericana, incluyendo cinco defensas del título de peso gallo. Nunes también lleva cuatro años como campeona de peso pluma y llega a UFC 277 con récord de 21-5. En los últimos ocho años, perdió apenas una vez.
Peña, por su parte, tiene récord general de 11-4 y está invicta en las grandes veladas de UFC: venció a Jessica Eye (UFC 192), Cat Zingano (UFC 200), Sara McMann (UFC 257) y Amanda Nunes (UFC 269).
El evento coestelar verá al mexicano Brandon Moreno pelear contra Kai Kara-France por el título interino de peso mosca. Moreno venció a Deiveson Figueiredo por el cinturón en el UFC 263, pero lo perdió contra el propio Figueiredo en enero. Kara-France lleva tres victorias consecutivas y récord de 4-1 desde que fue superado por Moreno en 2019. Figueiredo, actual campeón, se está recuperando de una lesión en la mano y peleará contra el ganador de este combate.