Lamine Yamal hereda el dorsal 10 de Messi en el Barcelona y responde a la polémica por su cumpleaños

Gv_q8tPWoAA0Njh

El prodigio del FC Barcelona, Lamine Yamal, asumió este miércoles el reto de portar el emblemático dorsal 10 que en su día llevó Lionel Messi, en medio de la polémica por la celebración de su 18 cumpleaños.

“Messi hizo su camino y yo voy a hacer el mío. Ahora el 10 pasa de Ansu a Lamine”, declaró el joven extremo en un acto celebrado en la tienda oficial del club en el Camp Nou, donde también firmó la renovación de su contrato hasta 2031.

Yamal confesó que sueña con seguir los pasos de Messi, aunque también tiene como referentes a otras leyendas del club como Ronaldinho y Rivaldo. “Me quedaría con algo de cada uno y estoy agradecido por todo lo que le han dado al Barça”, expresó.

De promesa a realidad

Después de llevar el dorsal 27 en su debut en 2023 y posteriormente el 19 —número que Messi usó entre 2005 y 2008—, Yamal da ahora un nuevo paso en su carrera con el número 10, que Ansu Fati heredó tras la salida de Messi al PSG en 2021. Fati, lastrado por las lesiones, no logró consolidarse y fue cedido al Mónaco a comienzos de julio.

Con apenas 18 años, Yamal ha sido una pieza clave en el exitoso triplete nacional del Barça la temporada pasada: Liga española, Copa del Rey y Supercopa de España. Formado en La Masía, el jugador ha sido comparado con Messi por su estilo de juego precoz y desequilibrante.

Ahora se propone nuevos desafíos: “No he ganado la Champions, así que mi reto es ganarla. También quiero ganar un Mundial. Somos un equipo muy joven, pero cuando disfrutamos, jugamos mejor y ganamos más”, aseguró.

“Disfruto de mi vida”

Respecto a su futuro, Yamal afirmó que espera “un camino muy largo y lleno de victorias”. Sobre la presión mediática y las opiniones externas, fue contundente: “Tanto la crítica como el elogio, si no vienen de mi familia, me son indiferentes. Solo intento disfrutar del fútbol y demostrar quién soy”.

Desde su debut con el primer equipo en 2023, con tan solo 15 años y el dorsal 41, ha marcado ya 25 goles.

No obstante, en los últimos días ha sido noticia por un motivo ajeno al terreno de juego. La celebración privada de su 18 cumpleaños, en la que participaron animadores con enanismo, ha generado controversia. El Ministerio de Derechos Sociales de España solicitó a la fiscalía que investigue el evento tras una denuncia de la Asociación para Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas (ADEE).

Yamal defendió su derecho a la vida privada: “Yo trabajo para el Barça, pero cuando estoy fuera de la ciudad deportiva, disfruto de mi vida”, zanjó.