Liga Ucraniana: 90 minutos de paz en medio de la Guerra
El futbol en Ucrania vuelve a pesar de la Guerra. Con protocolos de seguridad, volvió a redar la pelota en un estadio.

En el Olimpijs’kyj de Kiev, en el mismo estadio donde se jugó la final de la Euro 2012 y también, no hace tanto, la definición de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool, se dio inicio a una nueva temporada de la Liga de Ucrania. El Shakhtar Donetsk y el Metalist 1925, volvieron a rodar la pelota en medio de la Guerra. El marcador final fue 0-0.
«Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz», aseguró Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol.
Estas imágenes de la llegada del Shaktar Donetsk al estadio para reanudar la liga ucraniana son realmente impactantes.
Vaya escenarios en su recorrido ?? pic.twitter.com/9249QLoKsF
— Álvaro Jover Ortega (@AJoverOrtega) August 23, 2022
El campeonato pasado también comenzó en verano (europeo), pero nunca se llegó a reanudar tras tres meses de receso invernal debido al inicio de la campaña militar rusa el 24 de febrero pasado. “Gracias a Dios y al Ejército ucraniano que el fútbol se reanuda en nuestro país. Gracias al deporte podremos mostrar la fuerza de nuestra nación”, comentó Román Grigorchuk, técnico del Chernomorets Odessa.
La seguridad será primordial, el torneo se jugará sin hinchas y con refugios antiaéreos, “El principal problema de los preparativos de la liga es la seguridad de sus participantes”, Explicó Pavelko. La Federación recibió un protocolo de seguridad para la celebración del campeonato consensuado entre el Ejército, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales.
La triste realidad de la vuelta de la Liga Ucraniana: jugadores, árbitros y demás componentes de los equipos refugiados tras una alarma de misil antes de la disputa de un encuentro pic.twitter.com/zYiuDiwi25
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) August 24, 2022
No se conocen ni los horarios ni los estadios en los que se disputarán los encuentros de la segunda jornada. En caso de que suene la alarma aérea, los participantes en el partido deberán cobijarse en los refugios que serán habilitados con ese fin a escasa distancia de cada cancha.