Natalia Linares hizo el noveno salto más largo del mundo
Natalia Linares no solo conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud 2025 en Asunción, sino que también dejó una marca para la historia. Con un salto de 6,92 metros, Natalia pulverizó el récord vigente de estas justas, clasificó al Mundial de Tokio y aseguró su cupo directo a los Juegos Panamericanos élite de Lima 2027.
Fue la actuación de una atleta que nunca bajó de 6,50 en sus seis intentos y que cerró con un vuelo majestuoso, apenas un centímetro por debajo de la mejor marca nacional en la prueba, la de Caterine Ibargüen.
El podio se completó con la cubana Rosmaiby Quesada (6,35 m) y Janae De Gannes de Trinidad y Tobago (6,33 m), pero la tarde fue toda para Natalia. “Cuando caí en la arena y me dijeron que habíamos ganado, lloré de la emoción. Esto apenas empieza, seguiremos entrenando porque sabemos que podemos dar más”, confesó.
Pero detrás del brillo continental hay una historia de sacrificios y reinvenciones. Natalia comenzó en la natación, hasta que la dermatitis la obligó a dejar la piscina. Fue entonces, a los 11 años, cuando un profesor en su colegio la animó a probar el atletismo. Su debut fue un anticipo de lo que vendría, en una Copa Freskaleche ganó tres medallas y quedó claro que su camino estaría marcado por la velocidad y la arena.
