Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

AS Colombia
11/10/2020 - 10:58
Habrán buenos partidos para finalizar octubre, donde se destacan dos históricos y un clásico regional.
Antena 2
10/10/2020 - 14:31
La próxima semana arrancará el certamen, en su cuarta edición, con partidos interesantes.

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:08
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.
Jueves, Octubre 15, 2020 - 10:42

El mundo del fútbol nunca fue muy benévolo con Albeiro Usuriaga, aquel habilidoso delantero vallecaucano que brilló en la década de los 90’s, que luego de ser asesinado en 2004, todo el mundo lo recuerda con cariño, así como sus escándalos.

Sin embargo, lo primero y casi que lo único que se viene a la mente de los aficionados sobre el ‘Palomo’, fue su paso triunfal por Independiente de Avellaneda, donde actualmente es ídolo del cuadro argentino.

Casi nadie recuerda que en octubre de 1989, Usuriaga fue el hombre que le dio a Colombia uno de sus logros más grandes en la historia, que fue la clasificación al Mundial de Italia 1990, donde enfrentaron a Israel en el repechaje.

El primer partido, el 15 de octubre de ese año, se jugó en Barranquilla, con la ‘tricolor’ ilusionada con volver a la Copa después de 28 años, usando una nómina que a finales de los 80’s venía dando aires de ser un proceso lleno de éxitos.

Fue así como el ‘Palomo’, sobre el minuto 28 del segundo tiempo, anotó el gol de la victoria en ese partido, tras asistencia de Luis ‘Bendito’ Fajardo, y que en Tel Aviv significó la anotación de la clasificación, con el 0-0 en la vuelta.

Aunque Albeiro no fue al Mundial por indisciplina, sus escándalos le pasaron factura y el final de su vida fue aterrador, muchas personas lo tienen en el corazón, que en medio de todo, hace parte de la historia del fútbol colombiano.

Un repechaje complicado

El partido de Colombia ante Israel estuvo lleno de problemas, ya que el conjunto del Medio Oriente planeó la ida para cortar el juego en asociación de la ‘Tricolor’, que sufrió para ganarlo en el segundo tiempo en Barranquilla.

Para la vuelta, el técnico Francisco Maturana preparó el encuentro pensando en defender la portería y la posesión de pelota, fue así como el tiempo transcurrió y al final fue 0-0, que dio para celebrar regresar a un Mundial después de 28 años.

No disfrutó de Italia

Aunque nunca fue clara la razón, el héroe de la clasificación a Italia 1990 no pudo disfrutar de su logro. Albeiro Usuriaga quedó afuera de la lista de convocados de Francisco Maturana, algo que para la época, fue una polémica, porque dejaba al hombre del gol contra Israel.

Se manejaron dos versiones en ese momento, la primera porque el esquema táctico que implementaron para la Copa no le daba espacio al ‘Palomo’, pero la más fuerte fue su indisciplina, que arrancó después de ganar la Copa Libertadores con Nacional, que le dieron “aires de grandeza”.

El inicio de la ‘generación dorada’

Albeiro Usuriaga hizo parte de la primera nómina de jugadores que arrancó la mejor etapa de la Selección Colombia en su historia, donde arrancaron la década de los 90’s con un excelente nivel, encabezados por ‘Pacho’ Maturana, Carlos Valderrama, Fredy Rincón, Faustino Asprilla, entre otros.

El delantero integró el equipo de las Eliminatorias a Italia 1990, donde fue clave para llegar a Italia 90, aunque sin un periodo continuo en la ‘Tricolor’, sino con varias etapas separadas.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/TEYKTcg5fVQ" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -