Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/10/2019 - 09:46
Christina Koch y Jessica Meir, ambas de Estados Unidos, saldrán para reemplazar un cargador de batería descompuesto.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

Marca
15/10/2019 - 16:55
Varios equipos buscarán en esta jornada definir su paso a los cuadrangulares, descenso y Reclasificación.
Foto: Twitter
14/10/2019 - 16:07
La 'tricolor' presentará una nueva indumentaria para la Copa América y las Eliminatorias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.
Martes, Agosto 14, 2018 - 09:36

Muchas cosas han pasado desde aquel 15 de agosto de 1948 cuando rodó por primera vez el balón en la Liga Colombiana.

Ese día nació más que una pasión, se enfrentaron en Itagüí el Atlético Municipal (hoy Nacional) y la Universidad Nacional con saldo favorable a los paisas que se impusieron 2-0.

El primer tanto fue de penal y lo anotó Rafael Serna a los 15 minutos del primer tiempo.

Ese torneo lo disputaron diez escuadras: América, Municipal, Deportes Caldas, Universidad Nacional, Cali, Medellín, Junior, Millonarios, Once Deportivo y Santa Fe.

Primer campeón

Después de 90 arduos partidos, se proclamó el primer campeón del fútbol colombiano que fue ni más ni menos que Santa Fe.

Irónicamente, muchos años después el cuadro Cardenal también se convertiría en el primer campeón femenino en la Liga del 2017.

El subcampeón fue el Junior de Barranquilla y el goleador fue el argentino Alfredo castillo de Millonarios con 31 tantos.

DATOS CURIOSOS

*El primer partido entre Municipal y la Universidad Nacional se jugó en la cancha del Hipódromo San Fernando de  Itagüí.

*El árbitro de ese primer partido fue Elías Coll (Padre de Marcos Coll).

*El autor del primer gol es Rafael Serna (tío abuelo del Chicho Serna).

*Participaron 10 clubes que pagaron 1000 pesos por la inscripción.

*El Club Universidad que representa a la Universidad Nacional de Bogotá curiosamente oficiaba sus duelos local en Pereira.

*Se marcaron 409 goles para un promedio de 4,5 por partido.

LA CUNA DEL FÚTBOL COLOMBIANO

El fútbol en Colombia nació con la llegada de los ingleses a Santa Marta pero el primer partido oficial fue el 6 de marzo de 1908 en Barranquilla.

En Bogotá también se realizaron varios torneos entre los que se destaca uno con motivo de la Guerra de los Mil Días en el Polo Club.

En 1912 nació el Deportivo Cali y el Medellín, el América de Cali en 1918 y Junior en 1924. Esos fueron los primeros clubes pero la Liga como tal arrancaría en 1948 con Santa Fe, América, Municipal, Deportes Caldas, Universidad Nacional, Cali, Medellín, Junior, Millonarios y Once Deportivo.

CONTEXTO HISTÓRICO

Al mejor estilo de Roma antigua, el Gobierno De Colombia de aquella época decidió apaciguar los ánimos tras el asesinato de Gaitán en 1948 con la reapertura de varios teatros y propiciando la práctica del fútbol.

El 16 de abril de 1948, justo una semana después del ‘Bogotazo’ se abrieron esos espacios lúdicos y dos días después se inauguró el Campeonato de Fútbol de la Federación del Atlántico.

Por la misma época, Santa Fe y Millonarios decidieron jugar un partido a beneficio del ejército como homenaje a su labor patriótica en los días anteriores.

Esta fiebre de fútbol en medio del luto por el clima de violencia que se vivía en la capital del país, le abrió las puertas a la Liga Profesional.

- Software por Activisual -