Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

La Nación
01/12/2020 - 07:39
La programación de los partidos de octavos, comenzará desde el martes con varios juegos interesantes.
Dimayor
01/12/2020 - 07:21
América de Cali, Medellín, Millonarios y Santa Fe, disputarán la fase desde esta semana.

Encuesta

¿Cuál equipo cree que será el campeón del fútbol colombiano?

RCN Radio
Lunes, Mayo 25, 2020 - 13:14

Cali es considerada como la capital del deporte en Colombia, debido a la cantidad de atletas de primer nivel que le ha dado al país, además de eventos importantes e instalaciones para realizar actividades profesionales.

Sin embargo, las competencias más importantes que tuvo en su historia fueron los Juegos Panamericanos de 1971, desde allí no ha sido sede de ninguna otra, por eso en el Concejo de la capital vallecaucana le apostarían a un proyecto enorme.

Roberto Rodríguez, primer vicepresidente del Concejo de Cali, habló para la emisora Antena 2 que tienen pensado postularse como candidatos a la sede de nada menos que los Juegos Olímpicos de 2036, algo inédito en la historia de Colombia, como parte de la celebración de los 500 años de fundación: "La ciudad necesita sueños colectivos, pero sueños grandes; no podemos quedarnos en una visión de tres o cuatro años, necesitamos una visión a más largo plazo que busque el colectivo de la ciudad en lo que somos atractivos, en lo que nos une".

"La ciudad de Cali ha tenido la participación en 19 eventos internacionales, ha cumplido un ciclo deportivo internacional que le amerita hoy hacer la siguiente solicitud: le he pedido al señor alcalde (Jorge Iván Ospina) ampliar la visión al 2036, que es una fecha muy importante para la ciudad porque estaremos celebrando nuestros primeros 500 años; ante eso una gran celebración de un sueño colectivo debería ser: Cali, sede oficial de los Juegos Olímpicos de 2036", dijo el funcionario.

El concejal explicó que se debe hacer un trabajo colectivo con la nación durante esta década para dicho objetivo: "Para eso hay que hacer dos acciones, la primera es incluirla en la visión del plan de desarrollo, y la segunda es definir una metodología de trabajo donde de aquí al 2027, en unos pactos y alianzas con el gobierno nacional, Comité Olímpico, Ministerio del Deporte, llegar a acuerdos de compromisos para que esta idea sea viable".

"En el tema económico, pues si se llega a aprobar esto el Gobierno Nacional debe hacer un gran esfuerzo para ver a la ciudad en el mundo; asimismo hay un evento importante: nuestros primeros 500 años. Somos la ciudad más antigua de Colombia y en ese sentido reclamamos salir adelante y este puede ser un gran detonante para eso", añadió Rodríguez.

El funcionario finalizó hablando del trabajo que significaría ser sede de unos Olímpicos: "Los Juegos requieren no solamente conseguir la sede; trae unos requisitos muy importantes que vale la pena mencionarlos, por ejemplo, la ciudad debe tener un gran avance en energías limpias y renovables, en el uso del agua lluvia, avanzar en el tema del reciclaje, además de la conservación del medio ambiente y el cuidado del planeta. Estos son requisitos que exigen para la entrega de la sede oficial".

"No tenemos estimativos de lo que puedan costar en 16 años, dentro de lo que se requiere es una meta importante en el plan de desarrollo y es adelantar los estudios correspondientes que nos van a dar respuesta a todos esos interrogantes, no solamente en lo económico, sino del cumplimiento de los requisitos", dijo el concejal.

Solo en dos ocasiones se han hecho los Juegos Olímpicos en América Latina, en las ediciones de Ciudad de México 1968 y Río de Janeiro 2016, por lo que sería la primera vez que Colombia se postula para un evento de esta clase.

2020 - HSB Noticias