Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Recomendado Deportes

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:08
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 16:29

El ciclista colombiano Egan Bernal será homenajeado este sábado 7 de diciembre en su natal municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, con la presentación de una escultura con su imagen, que estará ubicada allí como una muestra de sus triunfos.

El escultor colombiano Jhon Fitzgerald es el creador y autor de esta obra de tres metros de alto, forjada en hierro y multidimensional, donde se ven figuras diferentes al observarla de manera frontal y lateral. Además de descubrir mensajes dentro de la estructura que representan el triunfo del ciclismo.

El ‘poeta domador de hierro’, como se ha denominado al escultor por convertir el metal tan un mensaje que toca las fibras de quiénes ven su obra, afirmó que logró inspirarse por “una crisis existencial junto con una bicicleta que me regaló el escultor y maestro Salvador Arango mientras Colombia celebraba la victoria de Egan Bernal, me motivaron para que a través de mi arte se rindiera un homenaje a un grande del deporte y al ciclismo que tantas glorias le ha regalado al país, dando un mensaje de optimismo y perseverancia”.

El triunfo del ciclista fue el aliento para que el escultor gestara la idea, duró cinco días plasmando la escultura dibujando a mano alzada y diseñando los planos en el computador. Al séptimo día se sumergió en el taller entre láminas de hierro, moldeadoras y prensas para hacer la maqueta, que sería la semilla de una gran victoria.

Según comenta el escultor, “ya no era algo pequeño sino un monumento que congelaría en hierro un momento histórico del país. Elegí a Egan Bernal además de mi gran admiración porqué siento que tenemos algo en común: los dos obtuvimos grandes triunfos en Paris, él al ganar el Tour de Francia, y yo al ser el primer escultor colombiano en participar en la exposición más importante de esculturas; lo hice en el 2018 a los pocos días se haber fallecido mi mamá”.

Explicó Jhon que el día que llevó la escultura a Zipaquirá, se encontró con el campeón del Tour en ese momento: “Ese día recibí muchos no, y para despejarme y coger fuerzas de nuevo me fui a la Catedral de Sal, y en mi recorrido empecé a ver mucha gente de seguridad, y ¡oh sorpresa!, Egan Bernal estaba en rueda de prensa. Salí corriendo para entrar la maqueta de la escultura, y fue tanta su magia que me abrió los caminos logrando que él pudiera apreciarla con sus propios ojos, aprobándola. Y le pude preguntar ¿qué otro mensaje quería en su escultura?, sin pensarlo me pidió el león, el símbolo del tour. Su agradecimiento fue infinito”.

Gracias al apoyo de varias personas, empresa privada e instituciones gubernamentales como la Alcaldía de Zipaquirá, el monumento fue ubicado en un terreno para instalar las dos toneladas de hierro convertidas en 30 láminas de acero Hot Roll calibre de un octavo, las luces que se convertirán en banderas que iluminarán la obra y el sí rotundo de Egan al aceptar un homenaje de grandes dimensiones dan como resultado a “El Campeón”, nombre que lleva la obra.

Esta obra es multidimensional, fusionada con el principio de la interpretación de la hermenéutica, que deja al interior de la escultura un mensaje oculto que se devela al verla desde otra perspectiva. De forma lateral se observará de perfil a Egan Bernal andando en su caballo de acero. En su tercera y cuarta dimensión al mirarla de frente se descubrirán los otros mensajes que lleva dentro: La Torre Eiffel y el León, símbolos del Tour de Francia; los mineros y su patrona, la Virgen de Guasá, que simboliza la fuerza de la ciudad de sal; y la representación de los grandes del ciclismo de ruta del país: Egan Bernal llegando a la meta junto con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Efraín “El Zipa” Forero.

La develación oficial se llevará a cabo el próximo sábado 7 de diciembre en la Unidad Deportiva del Barrio San Carlos, en Zipaquirá donde será instaurada. Egan Bernal estará presente para inaugurar el monumento en compañía del pueblo que lo vio crecer y celebró su triunfo.

 

- Software por Activisual -